EMOLTV

Extienden alerta y evacúan zonas de la costa de México por tormenta "Dolly"

Algunas de las zonas turísticas más conocidas del país están amenazadas por el perfil que ha tomado el ciclón.

20 de Julio de 2008 | 22:42 | EFE
CANCÚN.- Los estados mexicanos de Quintana Roo, Yucatán, y la isla de Cozumel, fueron colocados hoy en "alerta naranja" (peligro alto) por las autoridades ante la cercanía de la tormenta tropical "Dolly", que pasará por la zona en las próximas horas.

Además la Dirección General de Protección Civil declaró la "alerta amarilla" (peligro moderado) en las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el estado de Campeche, ante la llegada de la cuarta tormenta tropical de la temporada por la cuenca del Atlántico.

La rápida formación de "Dolly", que se desplaza a 22 kilómetros por hora rumbo nordeste, acompañada de vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100, motivó las primeras evacuaciones, de unas 250 personas, en Punta Allen, población del municipio de Tulum.

El meteoro se ubicaba a las 20:00 hora local (1:00 GMT del lunes) a 210 kilómetros al este-sureste de Punta Allen, y a 200 kilómetros al sudeste de Cozumel, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La zona de entrada de "Dolly" será presumiblemente algún punto de la Riviera Maya entre Playa del Carmen y Tulum, una zona de amplia concentración hotelera en las costas del Caribe mexicano.

Cancún, el destino turístico estrella, padeció lluvias intensas en las últimas horas, pero su aeropuerto internacional, el más importante de la zona, sigue abierto y operando con normalidad.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer, dijo a Efe que en la ciudad, donde hay 45.000 turistas, todos "están seguros" y "no hay ningún problema".
El mismo representante sectorial estimó que por la temporada que es podrían encontrarse en la zona entre 4.000 y 5.000 turistas españoles.

Toda la zona de la Riviera Maya, que alberga importantes cadenas de hoteles, se encuentra en plena temporada de vacaciones, fundamentalmente con turistas mexicanos, pero también con visitantes de países como Estados Unidos, España e Italia.

Los municipios susceptibles de ser afectados por la tormenta en Quintana Roo son Tulum, Solidaridad, donde está Playa del Carmen, la isla de Cozumel, Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, e Isla Mujeres.

El Presidente del Consejo Ciudadano municipal de Tulum, Víctor Maastah, dijo a Efe que en la población hay unos 3.000 turistas pero que enfrentan riesgos mínimos.

Los hoteles ecoturísticos y las construcciones más endebles, el 20 por ciento de los que hay, están alertados y se han habilitado refugios temporales para acoger a quienes se encuentran en ellos.

La posibilidad de que el estado de Quintana Roo sea puesto en "alerta roja" (peligro máximo) la valorará el gobernador Félix González Canto esta misma noche.

Los organismos de Protección Civil han recomendado a la población que se mantenga atenta a la información que se difunda, para conocer las zonas de refugio y tomar "medidas de autoprotección" mientras se conoce la evolución de esta tormenta.

Por el momento las autoridades del estado vigilan a "Dolly" sin esperar que cause daños de consideración, debido a que se cree que no se convertirá en huracán.

La previsión es que cruce en las próximas horas la península de Yucatán y mañana salga al Golfo de México cerca de Puerto Progreso.

La navegación está cerrada totalmente entre Playa del Carmen y Punta Allen, y también han sido suspendidas las entradas y salidas de embarcaciones hacia la isla de Cozumel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?