EMOLTV

Irán niega que el sábado se discutiese la suspensión de su programa nuclear

El negociador que estuvo en Ginebra junto al grupo 5+1, afirmó que en la cita se habló de próximas reuniones y un calendario.

21 de Julio de 2008 | 01:10 | AFP

TEHERÁN.- La eventual suspensión del programa iraní de enriquecimiento de uranio no fue un tema tratado en la reunión celebrada el sábado en Ginebra entre Irán y las grandes potencias, según el negociador enviado por Teherán, Said Jalili.

"La cuestión de la suspensión del enriquecimiento no fue discutida en Ginebra, sino que se habló del posicionamiento de cada una de las partes en las próximas reuniones y el calendario", dijo Jalili, a su vuelta a Irán, según la agencia oficial Irna.

El responsable iraní se reunió el sábado con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, así como representantes del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) para tratar de alcanzar una salida a la crisis.

A pesar de la presencia inédita en las reuniones de un alto responsable estadounidense, William Burns, estas discusiones no permitieron avanzar es este asunto.

Las grandes potencias, que han ofrecido a Teherán un acuerdo de cooperación para solucionar la crisis nuclear previa suspensión del programa de enriquecimiento de uranio, sospechan que Irán desea utilizar este programa para fabricar la bomba atómica.

Tras la reunión en Ginebra, Solana afirmó que las grandes potencias habían propuesto a Irán que mantuviese en un primer momento su programa de enriquecimiento al estado actual y a cambio las grandes potencias se comprometían a no endurecer las sanciones.

Jalili confirmó esta propuesta. "Según el acuerdo preliminar, (el grupo de las grandes potencias) presentó un plan sobre la manera de continuar las negociaciones y nosotros nos presentamos en Ginebra con nuestra propia idea e iniciativa. quedamos en trabajar sobre esta cuestión y de responder en dos semanas", dijo Jalili.

"Hemos presentado un plan preciso y una hoja de ruta para continuar las negociaciones", añadió Jalili, que expresó la esperanza de que las dos partes alcancen "un acuerdo común para proseguir las negociaciones".