EMOLTV

Parlamento latinoamericano tendrá sede en Panamá

De acuerdo con el presidente del Parlatino, el senador chileno Jorge Pizarro, el edificio dispondrá de "avances tecnológicos" que requiere la operación desde territorio panameño.

21 de Julio de 2008 | 08:06 | DPA

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) construirá un nuevo edificio de la sede permanente en Panamá, confirmaron hoy representantes de ese órgano regional.


De acuerdo con el presidente del Parlatino, el senador chileno Jorge Pizarro, la sede dispondrá de "avances tecnológicos" que requiere la operación desde territorio panameño.


Pizarro  no reveló los costos del proyecto, pero reconoció que Panamá ofrece condiciones logísticas para realizar la inversión.


El proyecto apunta al mejoramiento de la gestión parlamentaria y el apoyo a los procesos de integración en el continente americano.


El Parlatino fue fundado en 1964 y tiene su sede en Sao Paulo, Brasil. Posee una estructura permanente y unicameral, en la que participan representantes de 22 países de Latinoamérica y el Caribe.


En septiembre de 2007, el Consejo de Gabinete (de ministros) autorizó el establecimiento de la sede del organismo parlamentario en la Ciudad del Saber, en áreas revertidas del Canal de Panamá, que alberga a organismos internacionales, fundaciones e institutos vinculados al desarrollo y a la investigación.


El primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, señaló que los funcionarios del Parlatino recibirán perrogativas, derechos, inmunidades y privilegios diplomáticos similares a los que han sido concedidos a agencias que iniciaron operaciones en este país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?