EMOLTV

Este lunes entró en rigor suspensión de alza de impuestos al grano en Argentina

El esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos había generado un largo conflicto entre el Gobierno y el sector rural.

21 de Julio de 2008 | 10:18 | EFE

BUENOS AIRES.- La suspensión del esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos, que generó un largo conflicto entre el Gobierno argentino y el sector rural, entró en vigor hoy con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.


El decreto, que lleva la firma de la Presidenta Cristina Fernández, dejó sin efecto la medida dispuesta en marzo pasado, por lo que las retenciones para las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz volvieron a tener una cuota proporcional fija.


La resolución atiende el reclamo de las principales entidades agropecuarias de Argentina, que en los últimos cuatro meses llevaron a cabo sucesivas huelgas comerciales y manifestaciones de rechazo al incremento de la presión fiscal sobre el campo.


De todos modos, en el texto del decreto el Ejecutivo destaca la "necesidad" de que el país adopte un sistema de derechos de exportación "variables o móviles" a fin de asegurar "la protección del interés de los que menos tienen".


La suspensión de las retenciones móviles se anunció el viernes pasado, un día después de que el oficialismo no lograra el respaldo suficiente para la medida en el Senado con el voto en contra del vicepresidente, Julio Cobos, que inclinó la balanza a favor del campo.


Tras esa derrota política y con el propósito de recomponer su imagen, erosionada por el extenso conflicto con el sector rural, Fernández estudia una serie de medidas y cambios en su gabinete de ministros.


La primera modificación de importancia sería la salida del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Javier de Urquiza, según fuentes oficiales citadas hoy por los principales diarios de Buenos Aires.


El principal candidato a sustituir a De Urquiza es el actual titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Carlos Cheppi, quien anoche fue convocado a la residencia presidencial de Olivos, donde la presidenta pasó el fin de semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?