EMOLTV

Comienza primer juicio por crímenes de guerra en Guantánamo

El hecho se produce casi siete años después de que los ataques del 11 de septiembre motivaran la "guerra contra el terrorismo" del Gobierno de George W. Bush.

21 de Julio de 2008 | 11:10 | Reuters

CUBA.- El primer juicio estadounidense por crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial comenzó el lunes en la base naval de Estados Unidos en Bahía de Guantánamo, cerca de siete años después de que los ataques del 11 de septiembre motivaran la "guerra contra el terrorismo" del Gobierno de George W. Bush.


El ex chofer de Osama Bin Laden, Salim Ahmed Hamdan, enfrenta cargos de conspiración y de proveer apoyo material al terrorismo, y podría afrontar cadena perpetua si es condenado por un jurado de oficiales militares estadounidenses.


"Esta comisión militar está reunida", dijo el juez Keith Allred luego de que juraron los potenciales jurados.


El primer juicio ante el controvertido tribunal de crímenes de guerra comenzó seis años y medio después de que Estados Unidos abrió el campo de prisionero en la base, en Cuba, para encarcelar a supuestos combatientes de Al Qaeda y talibanes de los campos de batalla en Afganistán.


Los fiscales sostienen que Hamdan, un yemení cercano a los 40 años, era cercano al círculo íntimo de Al Qaeda y estaba camino a una zona de batalla con dos misiles tierra-aire en su auto cuando fue capturado en noviembre del 2001, luego de la invasión estadounidense a Afganistán.


Los abogados de Hamdan dicen que él no es miembro de Al Qaeda, y que era meramente un chofer y mecánico de Bin Laden que necesitaba un salario de 200 dólares al mes.


Hamdan está siendo juzgado en una sala de corte sobre una colina con vista a la Bahía de Guantánamo por un jurado seleccionado de un grupo de 13 oficiales militares de Estados Unidos que llegaron de todas partes del mundo.


El panel debe estar compuesto por al menos cinco miembros.Defensores de los derechos humanos se quejan por las condiciones bajo las cuales están retenidos aproximadamente 265 prisioneros en la prisión de Guantánamo y por el sistema legal que la administración Bush construyó luego de los ataques del 11 de septiembre para juzgar a aquellos acusados de crímenes.


La base naval de Guantánamo se convirtió en un imán para el enojo y las críticas a Estados Unidos en tanto los detenidos, recluidos durante años sin cargos y sin los derechos acordados para los prisioneros de guerra formales, se quejan de tortura y abusos. Sólo se ha resuelto un caso en Guantánamo.


El cautivo australiano David Hicks se declaró culpable de proveer apoyo material al terrorismo en un acuerdo que evitó un juicio y limitó su sentencia a nueve meses en prisión.