LA PAZ.- La aviación militar boliviana descartó hoy la posibilidad de atentado en la muerte de cuatro militares venezolanos y un boliviano al estrellarse el domingo en Cochabamba un helicóptero asignado al presidente, Evo Morales.
"No se maneja de ninguna manera esa hipótesis", declaró el director de comunicación de la Fuerza Aérea, coronel René Terrazas, que atribuyó el hecho a "un accidente fortuito" cuyas causas se investigan.
El accidente ocurrió el domingo por la tarde pero recién se confirmó hoy por la mañana. Las patrullas de rescate llegaron al mediodía al lugar en el que se estrelló el "Super Puma" que pocas horas antes había trasladado al presidente Morales de Huanuni a Oruro.
Los cuerpos de las cinco víctimas fueron llevados por la tarde a la base aérea militar de Cochabamba, 500 kilómetros al sureste de La Paz, donde son velados.
Los militares venezolanos muertos son el mayor Rodolfo Rivas, el piloto teniente David Bustillos, el sargento Carlos Jatar y el oficial aeronáutico César Bastidas. El boliviano es el militar de aviación mayor Raúl Paz Céspedes.
El helicóptero partió del aeropuerto de Cochabamba el domingo a las 15.02 locales hacia Cobija, 1.000 kilómetros al norte, y su último informe a la torre de control fue 15 minutos después, cuando cruzaba la serranía de Colomi, a 15.500 pies de altitud.
Los operadores informaron cuatro horas después a la Fuerza Aérea que el helicóptero no había llegado a la capital de Pando, desde donde debía transportar hoy a Morales hacia algunos pueblos de ese departamento del norte del país.
El domingo, horas antes del accidente, el presidente había utilizado ese helicóptero para viajar del distrito minero Huanuni a Oruro, 220 kilómetros al sur de La Paz.
"Después de dejarme en Oruro, los pilotos venezolanos y bolivianos se trasladaron a Cochabamba para trasladarse después a Cobija. Tenía que llegar a las 6 de la tarde", recordó hoy Morales, en la capital de Pando.
"Lamentablemente, por esta situación mi obligación es retornar rápidamente a La Paz", dijo el mandatario ante una concentración de sus simpatizantes. "Hemos expresado nuestro sentimiento de condolencia al presidente y comandante Hugo Chávez", anunció.
El presidente Hugo Chávez prestó al gobierno de Morales dos helicópteros similares, con capacidad para 22 pasajeros, en 2006.
Los aparatos pueden volar como máximo a 20.000 pies de altitud, a 298 kilómetros por hora (similar a la de los aviones Cessna) y están equipados con dos motores de 1.877 caballos de fuerza cada uno.Según el ministro de Defensa, Walker San Miguel, el aparato tenía "todas las certificaciones y el mantenimiento técnico correspondiente, a cargo del personal venezolano".
Los restos del helicóptero fueron encontrados esta mañana en un lugar cerca a Colomi, un pequeño pueblo 65 kilómetros al norte de Cochabamba, gracias a Ronaldo Arispe, un campesino de la zona que esta madrugada logró comunicarse con las autoridades aéreas.
En Caracas, la presidencia difundió un comunicado donde expresó pesar por el accidente y exaltó la labor que realizaban los militares venezolanos en cooperación con Bolivia.