EMOLTV

EE.UU. felicita a Serbia por la captura de Karadzic

"No hay mejor homenaje para las víctimas de las atrocidades de una guerra que llevar a sus autores ante la justicia", sostúvo la Casa Blanca a través de un comunicado.

21 de Julio de 2008 | 20:21 | AFP

WASHINGTON.- La Casa Blanca felicitó al gobierno de Serbia por la captura de Radovan Karadzic, acusado de crímenes de guerra, y opinó que el arresto rendía "homenaje" a las víctimas de atrocidades durante la guerra en la ex Yugoslavia.


"Felicitamos al gobierno de Serbia y agradecemos a aquellos que condujeron la operación por su profesionalismo y coraje", indicó la Casa Blanca en un comunicado.


"El momento del arresto, pocos días después de la conmemoración de la masacre de más de 7.000 bosnios en Srebrenica, y particularmente apropiada. No hay mejor homenaje para las víctimas de las atrocidades de una guerra que llevar a sus autores ante la justicia", subraya el comunicado.


Karadzic, inculpado por genocidio, fue detenido por los servicios de seguridad serbios, informó el lunes la Presidencia serbia.


Karadzic fue el jefe político de la República Srpska, la entidad  serbo-bosnia durante la guerra de los Balcanes.


El comunicado de la Presidencia serbia precisó que "Karadzic fue localizado  y arrestado en la noche" del lunes por las fuerzas de seguridad serbias.


"Karadzic fue trasladado ante un juez de instrucción del Tribunal para  Crímenes de Guerra en Belgrado, en conformidad a la ley sobre cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPI)", añadió el texto, sin dar más detalles sobre el arresto.


Karadzic y su brazo derecho militar, Ratko Mladic, todavía buscado, estaban  prófugos desde que el TPI los inculpó, hace 13 años, de genocidio y crímenes de guerra durante el conflicto en Bosnia 1992-1995.


Ambos estaban perseguidos por su papel en el genocidio de Srebrenica (este de Bosnia) que costó la vida a cerca de 8.000 hombres en julio de 1995.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?