ISLA DE GUAM.- Un bombardero B-52 de la fuerza aérea estadounidense se desplomó el lunes frente a la isla de Guam y murieron al menos dos de sus tripulantes, indicó el ejército, que busca a los cuatro restantes.
El mayor Stuart Upton, un vocero del Pentágono, aseguró que la aeronave no portaba armamento.
El bombardero se dirigía a la base Andersen de la fuerza aérea en Guam para participar en un desfile ceremonial en otra parte de la isla cuando se accidentó por la mañana, indicó la fuerza aérea.
El desfile por el Día de la Liberación celebra el día en que llegó el ejército estadounidense a Guam para expulsar de la isla a las fuerzas japonesas.
La fuerza aérea señaló que una junta de oficiales investigaría el accidente.
Seis embarcaciones -tres helicópteros, dos cazas F-15 y otro B-52- fueron asignados a la búsqueda, que abarcó unos 180 kilómetros cuadrados (70 millas cuadradas) de océano, dijo Elizabeth Buendía, vocera de la Guardia Costera.
"Estamos realizando una búsqueda activa que continuará durante toda la noche", dijo Buendía el lunes.
El B-52 partió de la base Barksdale de la fuerza aérea en Luisiana, y se estrelló a aproximadamente 50 kilómetros (30 millas) al noroeste de la bahía de Apra, señaló la fuerza aérea.
Es el segundo accidente de un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos en Guam en lo que va del año. Guam es un territorio norteamericano situado a 5.950 kilómetros (3.700 millas) al suroeste de Hawai.
En febrero, un B-2 se estrelló en la base Andersen de la fuerza aérea poco después de despegar. Los dos pilotos lograron salvarse. El Pentágono estima que la pérdida de un avión de este tipo asciende a 1.400 millones de dólares.
El B-52 es un bombardeo pesado que puede reabastecerse en el aire. La aeronave, de 50 metros (160 pies) de largo, entró en servicio en 1955, y ha sido usada en una amplia gama de misiones, desde ataques contra objetivos hasta vigilancia en los océanos.
Los tripulantes de dos B-52 pueden, en apenas dos horas, examinar 360.000 kilómetros cuadrados (140.000 millas cuadradas) de superficie oceánica.