EMOLTV

Evo Morales niega deseo de romper relaciones

"Cualquier visita de funcionarios extranjeros tiene que pasar por gestiones ante el gobierno nacional o la cancillería", advirtió el Mandatario sobre una posible visita de Thomas Shannon a Chapare.

21 de Julio de 2008 | 21:40 | Ansa

LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, negó hoy ser partidario de "romper relaciones con nadie" a propósito de una próxima reunión con el secretario de Estado norteamericano para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon.


"Pero también queremos que sean respetuosos con Bolivia", añadió el Mandatario en declaraciones a la agencia estatal de información.


Morales declaró también a la agencia que si Shannon pretende visitar la región de Chapare, uno de los principales centros de producción de hoja de coca del país, debe gestionarla previamente con su gobierno.


"Bolivia es un país soberano y cualquier visita de funcionarios extranjeros tiene que pasar por gestiones ante el gobierno nacional o la cancillería de la República", explicó.


El Presidente Morales debía reunirse este lunes con Thomas Shannon, pero la reunión se postergó, posiblemente para mañana martes, debido a problemas de conexión de vuelos que impidieron que el funcionario estadounidense llegue esta madrugada.


Shannon tenía previsto visitar este martes el Chapare, donde debía reunirse con autoridades municipales y policiales. Las federaciones de productores de coca expulsaron de esa región el mes pasado a todos los proyectos de desarrollo financiados por la Agencia de Ayuda Internacional de Estados Unidos (USAID).


Según el Presidente boliviano, añadió la misma fuente siempre "apostará al entendimiento, pero ese diálogo tiene que ser en base al respeto entre los países y ningún representante puede hacer su propia agenda si eso no es conocido por las autoridades nacionales".