EMOLTV

Kremlin dice que se firmarán acuerdos energéticos durante la visita de Chávez

Los acuerdos serán suscritos entre las compañías rusas Gazprom, Lukoil y TNK-BP y el grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

22 de Julio de 2008 | 05:48 | EFE
MOSCÚ.- Durante la visita que el ppresidente de Venezuela, Hugo Chávez, realiza hoy a Moscú se firmarán cuatro acuerdos de cooperación energética entre compañías petroleras y gasísticas de ambos países, informaron hoy fuentes del Kremlin.

Los acuerdos de cooperación serán suscritos entre las compañías rusas Gazprom, Lukoil y TNK-BP y el grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), dijo un alto funcionario de la Presidencia de Rusia a la agencia Interfax.

La fuente añadió que Rusia y Venezuela tienen además buenas perspectivas de cooperación en sectores como la minería, la construcción de maquinaria y la infraestructura de transporte.

Chávez efectúa hoy una visita de trabajo durante la que se reunirá con el presidente ruso, Dmitro Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin, y en el curso de la cual se espera que se firmen importantes acuerdos de adquisición de armamento ruso.

Fuentes de Lukoil informaron por su parte a Interfax de que directivos de la petrolera esperan tratar con la delegación venezolana una serie de asuntos relacionados con los proyectos y planes de la compañía en Venezuela.

El principal de ellos tiene que ver con la prospección en el bloque petrolífero Junín 3, de 640 kilómetros cuadrados, ubicado en la Faja del Orinoco y considerado el campo de mayores reservas del mundo, y la creación para ello de una empresa mixta con PDVSA.

El jefe de Lukoil, Vaguit Alekpérov, aseguró el mes pasado que la compañía no piensa abandonar su presencia en Venezuela a pesar de que se demora la firma de los acuerdos para la extracción de crudo.

Fuentes de la ruso-británica TNK-BP asimismo confirmaron la intención de la petrolera de abordar sus planes de cooperación en Venezuela con la delegación de Chávez.

TNK-BP firmó el año pasado un acuerdo con PDVSA para valorar y certificar las reservas del segundo bloque Ayacucho, en el delta del Orinoco, con la perspectiva de crear en el futuro una compañía mixta y de atraer inversiones por varios miles de millones de dólares.