EMOLTV

Ecuador: Asamblea debe entregar texto de Constitución esta semana

La minoría opositora se ha quejado de que los asambleístas aprueban determinados textos en el pleno pero que en la comisión de redacción son modificados.

22 de Julio de 2008 | 09:04 | DPA

QUITO.- La Asamblea Constituyente de Ecuador debe entregar el texto de la nueva Constitución hasta el viernes, según determinó hoy el Tribunal Electoral para poder cumplir con el cronograma que permitirá realizar el referéndum aprobatorio el 28 de septiembre próximo.


Con el texto entregado, el Tribunal procederá a la convocatoria a elecciones cuyo resultado definirá si la nueva carta constitucional entrará en vigencia o no, cuando el gobierno de Rafael Correa ha desatado desde hace unas semanas una fuerte campaña por la aprobación de la nueva Constitución a pesar de los impedimentos legales para hacerlo.


Según el presidente de la Constituyente, Fernando Cordero, la lectura final de los 444 artículos de la nueva Constitución se realizará hasta el jueves de esta semana y la clausura de la Asamblea ocurrirá el viernes.


El último tramo de aprobación de los artículos ha generado fuertes discrepancias dentro del bloque de mayoría oficialista por discrepancias sobre temas como la inclusión del quichua como idioma oficial o la destitución de los magistrados de la Corte Suprema.


Mientras tanto la minoría opositora se ha quejado de que los asambleístas aprueban determinados textos en el pleno pero que en la comisión de redacción son modificados.


La Asamblea Constituyente se instaló el 29 de noviembre pasado y finaliza oficialmente su trabajo el 26 de julio. Hace tres semanas renunció el presidente del organismo, Arlberto Acosta, por discrepancias con el presidente Correa respecto a los plazos en que debía aprobarse la Constitución.


Lo reemplazó Fernando Cordero, quien apuró la aprobación y limitó fuertemente los debates, como solicitaba el mandatario.


La principal oferta de campaña de Rafael Correa fue la realización de la Asamblea Constituyente para redactar la Constitución que pondrá las bases del "socialismo del siglo XXI" en Ecuador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?