EMOLTV

Científicos usan plantas de tabaco en vacuna contra el cáncer

El tratamiento se genera empleando un nuevo enfoque que convierte plantas de tabaco genéticamente modificadas en fábricas de vacunas personalizadas.

22 de Julio de 2008 | 10:44 | Reuters

CHICAGO.- Una vacuna personalizada que se fabrica usando plantas de tabaco, generalmente asociadas con la causa y no con la cura del cáncer, podría ayudar a las personas con linfoma a combatir la enfermedad, indicaron expertos de Estados Unidos.


El tratamiento, que consistiría en la vacunación de los pacientes con cáncer contra sus propias células tumorales, se genera empleando un nuevo enfoque que convierte plantas de tabaco genéticamente modificadas en fábricas de vacunas personalizadas.


"Esta es la primera vez que una planta se utiliza para crear una proteína para inyectar en una persona", manifestó el doctor Ron Levy, de la Escuela de Medicina de la Stanford University en California, cuya investigación fue publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


"Esta sería una forma de tratar el cáncer sin efectos colaterales", dijo Levy en un comunicado. "La idea es organizar el sistema inmune del propio cuerpo para luchar contra el cáncer", agregó.


Levy trabajó con un equipo de científicos de la ahora desaparecida Large Scale Biology Corp., que ayudó a financiar el estudio, y de Bayer HealthCare de Bayer AG , CBR International Corp., Integrated Biomolecule Corp., The Biologics Consulting Group Inc. y Holtz Biopharma Consulting.


Los investigadores se ocuparon de un tipo de cáncer conocido como linfoma folicular de células B, un tipo de linfoma no Hodgkin que ataca el sistema inmunológico.


El cáncer produce un anticuerpo específico que no se encuentra en células saludables.


En una prueba sobre 16 pacientes con linfoma folicular de células B, el 70 por ciento de las personas inyectadas con la vacuna desarrolló una respuesta inmune y ninguna presentó efectos colaterales.


Levy dijo que el estudio sugiere que las vacunas personalizadas contra el cáncer podrían fabricarse de manera económica y eficiente empleando plantas.


El ensayo en estadio temprano sólo se centró en la seguridad y la capacidad de estimular la inmunidad que tenían las vacunas. Se necesitarán análisis futuros para mostrar cuán efectivas son como tratamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?