EMOLTV

"Carnicero de Sarajevo" será enviado a Corte Internacional de La Haya

La orden para la extradición del ex dirigente serbio bosnio se emitió al tribunal de las Naciones Unidas, mientras que su abogado, Sveta Vujacic, dijo que presentará una apelación.

22 de Julio de 2008 | 10:49 | EFE
imagen

Radovan Karadzic luciría como la imagen de la izquierda, según el editor de la revista serbia ''Vida Sana'', quien lo reconoció como uno de sus colaboradores regulares.

Reuters

BELGRADO.- La Justicia serbia está lista para enviar al presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), anunció hoy el fiscal especial serbio Vladimir Vukcevic.


El fiscal explicó ante la prensa en Belgrado que ya comenzaron los procedimientos para la extradición de Karadzic, detenido el lunes cerca de Belgrado.


Un juez emitió la orden para la extradición del ex dirigente serbio bosnio al tribunal de las Naciones Unidas, mientras que su abogado, Sveta Vujacic, dijo que presentará una apelación, para lo cual tiene un plazo de tres días.


Según Vukcevic, el interrogatorio de Karadzic, efectuado esta madrugada, era el primer paso hacia su extradición. En total, la ley serbia prevé un plazo de nueve días para tomar una decisión final sobre su traslado al TPIY.


Este período está dividido en tres partes de tres días, uno para la instrucción judicial, uno para la apelación de la defensa y otro para decidir sobre la apelación.


En las últimas horas han aparecido imágenes que intentan acercarse a la forma en que luciría actualmente el detenido, que vivió 12 años en la clandestinidad. De hecho, el editor de la revista serbia "Vida Sana" lo reconoció como uno de sus colaboradores permanentes.


Preparado para lo que viene


Luka Karadzic, el hermano del presunto criminal de guerra arrestado anoche en Serbia, Radovan Karadzic, aseguró que el preso se siente bien, está algo más delgado, pero "muy vital, tranquilo, consciente y preparado para todo lo que le espera".


Luka Karadzic, que visitó a Radovan hoy en la cárcel del Tribunal de Belgrado, aseguró que éste se podría haber entregado de forma voluntaria una vez que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, hubiera terminado su trabajo.


"Así se le habría procesado en Serbia, porque tanto él como el público de aquí tienen el derecho a conocer la verdad sobre los padecimientos del pueblo serbio en Bosnia, incluida Srebrenica", dijo.


En declaraciones a la agencia Tanjung, el hermano de Karadzic hizo también un llamado a representantes de la comunidad internacional en Bosnia para que autoricen a la familia a viajar a Serbia para visitarle en la cárcel de Belgrado donde está detenido.


La familia de Karadzic, que reside en la localidad bosnia de Pale, explicó que quiere visitar al detenido pero que no puede porque la Oficina del Alto Representante internacional en ese país le retiró los documentos de identidad porque sospechaba que formaba parte de una red de apoyo al acusado.


Según el hermano del ex líder serbobosnio, representantes internacionales en Bosnia han rechazado hoy en dos ocasiones la petición de la familia para visitarlo antes de que sea extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya.


También indicó que “no hay elementos” para prohibir esas visitas y que sería injusto “y un tipo de violación de los derechos humanos" no permitirlo a la esposa de Karadzic, sus hijos y los nietos, que están dispuestos a llegar a Belgrado con escolta internacional.


"Radovan tiene cuatro nietos, y sólo conoce a uno, al hijo mayor de su hija Sonja”, según explicó Luka Karadzic.