EMOLTV

Niños indígenas son privados de comida por estar "poseídos" en Costa Rica

El "brujo" o "líder espiritual" de la comunidad había exigido que durante una semana no recibieran alimentos.

22 de Julio de 2008 | 14:23 | AFP

SAN JOSÉ.- Veinte niños indígenas de Costa Rica, cuya comunidad pensaba que estaban "poseídos por espíritus malignos", fueron privados de comida durante una semana hasta que fueron rescatados por la policía y hospitalizados por deshidratación, informó hoy la prensa.


De acuerdo a indagaciones de la policía, el "brujo" o "líder espiritual" de la comunidad había ordenado a los padres el ayuno forzoso para estos niños de la etnia Guaymí, en una aldea de Corredores, en el sureste de Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá.


"Cuando los policías entraron por la fuerza al pequeño rancho, no encontraron niños poseídos por espíritus malignos, como aseguraban los padres de los menores", dijo el diario La Nación.


"Lo que sí hallaron fue a 20 chiquitos deshidratados y desnutridos, debido al ayuno forzoso al que fueron sometidos durante la última semana por orden de un 'líder espiritual' de 17 años", agregó.


Trece de los veinte niños estaban muy deshidratados por lo que fueron internados en el cercano Hospital de Ciudad Neily.


"Algunas personas dicen que estos menores estaban en un alto riesgo por un trance espiritual", relató al diario el policía David Espinoza, quien participó en el rescate de los niños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?