MÉXICO.- Las autoridades mexicanas comenzaron hoy a evacuar con el apoyo del Ejército a cerca de 23 mil personas en el estado de Tamaulipas, al noreste del país, ante la inminente llegada a la zona de "Dolly", tormenta tropical que podría convertirse en huracán.
El Secretario de Gobernación (ministro de Interior), Juan Camilo Mouriño, confirmó que empezó la "fase de evacuación" en los municipios de Matamoros, Soto la Marina y San Fernando, sobre todo en zonas con riesgo de inundación.
En esta labor están colaborando ya soldados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que ha activado el plan DN-III y desplazado a 300 efectivos a Matamoros, ciudad fronteriza con Estados Unidos, para apoyar a las autoridades locales en labores "de prevención y evacuación".
La tormenta tropical "Dolly" se encontraba a las 11.00 horas (16.00 GMT) a 330 kilómetros de La Pesca, en Tamaulipas.
Entre ese municipio y Matamoros se estableció una zona de alerta preventiva, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló que "Dolly" está "fortaleciéndose en aguas cálidas del Golfo de México" y causando ya "vientos fuertes y elevación del oleaje" frente a las costas de Tamaulipas.