LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que entregará al jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, de visita en La Paz, las pruebas de la campaña que se hace desde ese país contra su gestión de gobierno.
"Mañana (miércoles) a las cinco de la mañana tengo reunión con un gringo (Shannon) que viene de Estados Unidos y le voy a presentar pruebas cómo desde Estados Unidos hacen campaña contra mí, contra el gobierno y los movimientos sociales", dijo el presidente indígena, durante un acto político en el poblado minero de Colquechaca, 360 km al sur de la capital.
El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, llegó este martes a Bolivia y tiene previsto reunirse con el gobernante Morales, para conversar e intentar superar la escabrosa relación bilateral.
El presidente boliviano, un fuerte crítico de Washington, también dijo en el acto público que la oposición utiliza "la plata (dinero) de los gringos, de USAID" para buscar el apoyo ciudadano por la revocación de su mandato en el referendo del próximo 10 de agosto.
"Están haciendo una campaña, por la abstención (en el plebiscito) o el No al Evo Morales, están con la plata de los gringos", afirmó el gobernante, quien pondrá en juego su cargo, junto al del vicepresidente y nueve prefectos, siete de ellos duros opositores.
El funcionario norteamericano Shannon dijo días atrás que su encuentro con Morales tiene el fin de "entender cuáles son las preocupaciones que hay en términos de relación bilateral".