EMOLTV

Gobierno argentino llama a gremios y empresas para subir salario

El alza en el sueldo mínimo busca compensar a los trabajadores que sufren con la fuerte inflación.

22 de Julio de 2008 | 21:06 | Reuters

BUENOS AIRES.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández, convocó hoy a empresas y sindicatos a un encuentro la semana próxima para negociar una subida del salario mínimo, en una nueva jugada oficial para retomar la iniciativa tras una dura derrota política en el Congreso.


El Gobierno fracasó el jueves en su intento por lograr que los legisladores ratifiquen un aumento de impuestos a las exportaciones de granos, una medida en la que la Mandataria había depositado un gran esfuerzo por más de cuatro meses.


Tras acusar el golpe y verse forzada a dar marcha atrás con la medida, Fernández buscó no hablar más de ese tema y aparecer dando otros anuncios, como el del lunes cuando formalizó la estatización de Aerolíneas Argentinas, que se encontraba en manos privadas desde 1990.


Analistas y medios de prensa locales especulan además con otras medidas que lleven a mejorar los ingresos de los trabajadores, así como cambios de funcionarios -ya se da por segura la salida del Secretario de Agricultura- que den un nuevo impulso al Gobierno.


La subida del salario mínimo busca compensar a los trabajadores que sufren con la fuerte inflación, que según las cifras oficiales es menor al 10 por ciento pero según analistas más que duplica esa cifra.


Fernández asumió el 10 de diciembre con una popularidad superior al 50 por ciento, pero el extenso conflicto con el sector agropecuario que comenzó en marzo cuando anunció el plan para subir impuestos deterioró la imagen de la presidenta.


En una conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que el consejo del salario, formado por el Gobierno, los sindicatos y el sector empresario, se reunirá el lunes para negociar una nueva subida del sueldo mínimo, actualmente en 980 pesos (319 dólares).


La reunión "se va a hacer efectiva el día lunes a las 17 horas en el Ministerio de Trabajo", dijo Tomada en conferencia de prensa, junto con dirigentes sindicales y empresariales.


Analistas también creen que el Gobierno podría anunciar una rebaja en el impuesto a la renta que pagan los empleados en relación de dependencia, lo que beneficiaría a la clase media que en los últimos meses mostró su enojo con la presidenta por el agresivo discurso con el que confrontó con el sector rural.


El Gobierno acusó a quienes rechazaron el alza del impuesto al sector agropecuario de querer desestabilizar a la Presidenta.


Y el ex presidente, jefe del gobernante partido peronista y esposo de Fernández, Néstor Kirchner, realizó masivos actos en los que su discurso pareció molestar a gran parte de la sociedad.


Desde la madrugada del jueves que Kirchner no aparece en público, luego de un marcado protagonismo a lo largo del conflicto con el sector agropecuario.


La Presidenta derogó el viernes la polémica resolución que elevaba los impuestos a las exportaciones de granos.


Esa decisión permitió resolver el conflicto, que durante cuatro meses generó cortes de carreteras, masivas protestas y una tensión social inesperada. Los mercados de bonos y acciones reaccionaron favorablemente al fin de la disputa.