EMOLTV

Ecuador acusa a ex superintendentes de desvío de fondos en fusión de bancos

Ambos, según la Corte Suprema de Justicia del país, "no realizaron la labor de vigilancia y fiscalización a la que estaban obligados", actuando como cómplices del delito.

23 de Julio de 2008 | 00:50 | EFE

QUITO.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Ecuador acusó hoy a dos ex superintendentes de Bancos de ser cómplices en el desvío de fondos en la fusión, hace ocho años, de las entidades financieras la Previsora y Filanbanco, que actualmente están cerradas.


La resolución, emitida por la Primera Sala de lo Penal de la CSJ, determinó que los ex superintendentes de Bancos Jorge Guzmán y Juan Falconi Puig aprobaron la fusión de los dos bancos, pese a conocer que esta operación "deterioraba la situación de Filanbanco", de propiedad del grupo Isaías.


Según la resolución de la CSJ, los dos ex superintendentes "no realizaron la labor de vigilancia y fiscalización a la que estaban obligados".


Para el presidente de la Primera Sala de lo Penal de la CSJ, Fernando Casares, el delito de peculado se dio porque Filanbanco entregó dinero a la Previsora justo cuando se encontraba en proceso de reestructuración por parte del Estado ecuatoriano.


"Esta operación se da cuando Filanbanco estaba en manos del Estado ecuatoriano, de tal manera que los fondos que se entregaron a la Previsora son fondos públicos", señaló Casares aunque no especificó montos.


La resolución también acusó de peculado o malversación de fondos públicos, en calidad de autores, a los ex gerentes de los bancos la Previsora Álvaro Guerrero Ferber y de Filanbanco Carlos Gonzalo Hidalgo Terán.


La fusión de la Previsora y Filanbanco se concretó el 5 de julio de 2000 y posteriormente fueron cerrados, ya que los dos formaron parte de una docena de bancos intervenidos por el Estado entre 1998 y 1999 durante la peor crisis financiera del país y que le costó al Estado más de 8.000 millones de dólares.


Casares dijo que la resolución pasará al despacho del presidente de la CSJ de Ecuador, Roberto Gómez, quien deberá determinar las medidas cautelares, entre las puede incluirse prisión, contra los acusados.


La resolución de la CSJ se conoce dos semanas después de que la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) se incautó de 195 bienes del grupo Isaías, ex propietarios del Filanbanco.


La incautación se dio luego de que la Junta Bancaria de Ecuador determinó que Filanbanco dejó pérdidas de más de 600 millones de dólares en el saneamiento bancario de hace 10 años.


La AGD busca recuperar el dinero que el Estado destinó para sanear a los bancos intervenidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?