EMOLTV

Grupo ETA desarticulado iba a cometer atentado de magnitud

La información fue entregada a la prensa por fuentes de la investigación.

23 de Julio de 2008 | 07:24 | EFE

MADRID.- Los nueve miembros del “complejo Vizcaya" de ETA, detenidos ayer por la Guardia Civil española, tenían previsto perpetrar “muy pronto” un atentado de “grandes dimensiones" en el País Vasco, informaron hoy a Efe fuentes de la investigación.

El atentado que preparaban sería de gran magnitud y no similar a los pequeños artefactos explosivos que estallaron el pasado fin de semana en las localidades de Laredo y Noja, en la región de Santander, limítrofe con el País Vasco, agregaron las fuentes.

También dijeron que el atentado se iba a cometer en fechas próximas, aunque no de forma inminente, en un punto del País Vasco.

La Guardia Civil encontró también en poder del jefe del comando, Arkaitz Goikoetxea, cinco mapas de ciudades andaluzas, de la Costa del Sol y de Portugal.

Las fuerzas de seguridad españolas atribuyen al “comando" desarticulado atentados con coche-bomba como el que costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel en Legutiano (Álava) el pasado mes de mayo.

El “complejo Vizcaya,” el grupo más activo de la organización terrorista ETA, responsable de la mayoría de los atentados tras la ruptura de la tregua en junio de 2007, fue desarticulado este martes por las fuerzas de seguridad españolas en una operación en la que al menos 9 personas fueron detenidas.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que la estructura etarra desarticulada era el grupo “más activo y dinámico” de ETA y que tenía una base de “legales,” es decir personas no fichadas por las fuerzas de seguridad, dirigida por un "liberado” (a sueldo de la banda), Arkaitz Goikoetxea.

La organización terrorista, que busca por las armas la independencia del País Vasco de España, asesinó a más de 850 personas en sus cuatro décadas de historia.

El 7 de junio de 2007 anunció que retomaba la lucha armada tras fracasar un proceso de diálogo con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.