EMOLTV

"Carnicero de Sarajevo" vivía expuesto al público como un "gurú"

Tenía tarjetas de visita, dirección de correo electrónico, una página web propia, dos teléfonos celulares y una consulta médica en Belgrado.

23 de Julio de 2008 | 08:22 | DPA

BELGRADO.- "Ilocalizable en la clandestinidad", diagnosticaron los servicios secretos, la policía y los gobiernos. Pero el ex líder de los serbios de Bosnia, buscado durante doce años, vivía totalmente expuesto al público sin que nadie lo reconociera.


Políticos, expertos y familiares de las víctimas lo describían como "carnicero" y "genocida", responsable de la muerte de decenas de miles y las heridas de cientos de miles.


Pero los pacientes de Radovan Karadzic alias Dr. Dragan David Dabic lo describen como carismático, bondadoso y paciente.


El presunto criminal de guerra, al que supuestamente se había tragado la tierra, vivía en Serbia expuesto al público: Tenía tarjetas de visita, dirección de correo electrónico, una página web propia, dos teléfonos celulares y una consulta médica en Belgrado.


Escribía habitualmente para la revista "Healthy Life" (Vida sana). Los diarios serbios están hoy llenos de información sobre la vida que llevaba Karadzic, quien había sido visto por última vez en julio de 1996, un año después de haber sido acusado ante el tribunal de la ONU.


Según el diario "Blic", le empezaron a seguir la pista hace un mes y desde entonces cambió de departamento cuatro veces.El pasado 23 de mayo ofreció una conferencia de tres cuartos de hora como "médico alternativo" en el "Festival de la vida sana".


Y éste tuvo lugar en el destino de excursiones más popular de Belgrado, el Lago Ada Ciganjlija, junto al río Sava.


El experto en "bioenergía" se había inventado una biografía: Decía que tenía amplios estudios sobre plantas y métodos medicinales alternativos en China y la India. Que había vivido durante décadas en Estados Unidos, donde en la vida real en realidad apenas estudió un año. Contaba que su ex esposa, que se había quedado allí, se negaba a entregarle los diplomas universitarios como "venganza". Y le creían.


El hecho de que a pesar de estar tan expuesto nadie lo reconociera se debe al cambio de identidad. Estaba mucho más delgado, vestía con fibras naturales, casi siempre lucía sombrero y grandes gafas. Llevaba su abundante melena blanca a veces trenzada y a veces recogida y una larga barba blanca. Sus pacientes veían en él a un típico "gurú indio".


Los medios de Belgrado informaron muchas veces sobre conferencias del Dr. Dabic, que defendía el lema: "Siempre se puede ayudar". El que en su momento fuera el hombre más poderoso de Bosnia vivía en condiciones modestas y retirado, en una vivienda de alquiler de dos habitaciones en Belgrado.


El abono para el transporte público lo compraba él mismo. Era cliente habitual de un local de su barrio. Allí pasaba horas y escuchaba música popular. Los otros clientes recuerdan que evitaba conversaciones.


En alguna ocasión tomó una "gusla", típico instrumento de cuerdas de los Balcanes, y tocó una canción popular. Siempre se sentaba en el mismo sitio. Siempre con la mirada sobre las grandes fotos de Karadzic y su jefe militar Ratko Mladic colgadas en la pared, que aquí siguen siendo venerados.


El delicado anciano de melena blanca siempre estaba acompañado de "bellas mujeres", aseguran hoy los diarios en Belgrado. Una mujer de mediana edad llamaba Mila aparece en una foto publicada en "Blic". Al parecer, era "el amor de su vida".


Del responsable de los mayores crímenes de guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial se muestra una imagen cálida e idílica: sanaba con las manos y se ganaba sus modestos ingresos vendiendo imanes contra los dolores. En su web, ofrecía soluciones para problemas de lo más diversos como disfunciones sexuales, depresiones, diabetes, asma, epilepsia y autismo.