EMOLTV

"Carnicero de Sarajevo" llevará a cabo su propia defensa

Este fin de semana se concretaría su extraducción para ser juzgado ante el Tribunal Penal de La Haya.

23 de Julio de 2008 | 10:09 | Reuters

BELGRADO. - Radovan Karadzic llevará adelante su propia defensa en el tribunal de La Haya y está convencido de que será absuelto de los cargos de genocidio, aseguraron hoy los familiares y cercanos al acusado de crímenes de guerra.


Karadzic, líder de los serbobosnios en la guerra de Bosnia de 1992 a 1995, fue arrestado el lunes en Serbia tras 11 años a la fuga.El sospechoso era uno de los tres fugitivos de crímenes de guerra del conflicto de Yugoslavia, cuyo arresto era una condición clave para que Serbia avance hacia la membresía de la Unión Europea.


Actualmente está en una prisión de Belgrado, a la espera de la extradición, que podría ocurrir este fin de semana.El abogado de Karadzic en Serbia, Svetozar Vujacic, dijo que su cliente se encontraba bien física y mentalmente. No habló con los investigadores sino que "se defendió mediante el silencio".


"Tendrá un equipo legal en Serbia, pero se defenderá a sí mismo (sin un abogado) durante su juicio en La Haya", dijo Vujacic. "Está convencido de que con la ayuda de Dios, ganará", agregó.


Karadzic está doblemente acusado de genocidio por la masacre de 8.000 bosnios musulmanes en la ciudad de Srebrenica, en 1995, y por el asedio de 43 meses a Sarajevo. Unas 11.000 personas murieron en la ciudad por los disparos de francotiradores, ataques con mortero, hambre y enfermedades.


El ex líder serbobosnio quería que áreas serbias de Bosnia estuvieran vinculadas a Serbia y otras zonas dominadas por los serbios en una época en que el autócrata Slobodan Milosevic avivaba el nacionalismo en Serbia.


Karadzic vivió durante años bajo un nombre ficticio y trabajó como médico de terapias alternativas, incluso lanzando un sitio de internet (http://dragandabic.com/ ) para publicitarse.


El detenido utilizaba gafas gruesas, abundante barba y cabello largo para esconder su famoso rostro.


Karadzic era muy devoto, ayunando todos los miércoles y viernes y en todas las grandes fiestas ortodoxas. Se movía con libertad alrededor de la ciudad, era habitué de una taberna de Belgrado, propiedad de un serbobosnio, que tenía un retrato suyo de la época de la guerra sobre la barra."Pidió un corte de cabello y una afeitada", indicó Vujacic.


"Hoy espero verlo con su cabello corto y sin barba", agregó.Vujacic añadió que apelaría formalmente contra la orden de extradición de Karadzic el viernes, cuando vence el plazo legal, para permitirle a su familia que lo visite.