EMOLTV

Misión de la OEA dice que secuestrados por paramilitares colombianos están muertos

El jefe de la instancia afirmó que "nosotros no tuvimos contacto con la realidad de los secuestrados de las autodefensas".

23 de Julio de 2008 | 13:00 | EFE

BOGOTÁ.- La disuelta organización paramilitar colombiana AUC asesinó a todas las personas que mantenía secuestradas, admitió la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) instituida en el país andino por la Organización de Estados Americanos (OEA), informó hoy la prensa local.


El jefe de la MAPP, el argentino Sergio Caramagna, afirmó en una entrevista que publica hoy el diario bogotano El Periódico que "nosotros no tuvimos contacto con la realidad de los secuestrados de las autodefensas".


"En algún momento escuchamos a jefes paramilitares decir que no tenían secuestrados, que esas personas habían sido víctimas de homicidio, habían sido asesinadas,” agregó el diplomático.


En la MAPP, reconoció luego, “sabíamos que había un número de gente que había sido denunciada como secuestrada, pero esas personas no estaban vivas.”"Cuando tomamos en consideración el tema de gente secuestrada, no vimos lugares donde hubiera personas plagiadas como en el caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN),” añadió Caramagna.


"Entiendo que estamos hablando de personas que fueron asesinadas,” insistió el jefe de ese órgano de la OEA en Colombia, que asumió el papel de verificador en el proceso de paz del Ejecutivo del presidente Álvaro Uribe con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


El diálogo, abierto a finales de 2002, concluyó a mediados de 2006 con la disolución de las AUC, que desarmaron a más de 31.000 paramilitares.


Caramagna dijo que “una vez desmovilizadas las autodefensas, preguntarse dónde están los secuestrados es cuestionarse por la reivindicación que piden las madres y familiares de las víctimas, identificar las fosas comunes y reconocer los cuerpos".


La Fundación Nueva Esperanza (privada), de lucha contra el secuestro, cifró en casi 3.500 el número de personas que están secuestradas en el país. De ellas, unas 500 personas cayeron en manos de las AUC, según la misma fuente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?