EMOLTV

Huracán "Dolly" golpeó costa sur de Texas y se mueve hacia el interior

Registra vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora.

23 de Julio de 2008 | 16:19 | EFE

MIAMI.- El huracán "Dolly", que tocó tierra en el sur de Isla Padre (Texas, EE.UU.) con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, avanza hacia el interior del estado, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.


Los meteorólogos del CNH indicaron que el ojo de "Dolly" impactó primero el sur de Isla Padre, unos 60 kilómetros al nordeste de Brownsville y a 65 kilómetros al este-sudeste de Raymondville.


La intensidad de los vientos de "Dolly", el segundo huracán de la temporada atlántica, han disminuido a 150 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, según el último boletín.


"Dolly" es un huracán de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y "se espera su gradual debilitamiento a medida que el ojo avance hacia el interior", señalaron los expertos.


Permanece en vigor un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa de Texas, desde Brownsville hasta Corpus Christi, y para el noreste de la costa mexicana, desde Río San Fernando hasta la frontera norte entre México y Estados Unidos.


Un aviso de tormenta está en vigor desde el norte de Corpus Christi hasta Puerto O’Connor y otro aviso de tormenta y una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) están activados desde La Pesca hasta el sur de Río San Fernando, en México.


El sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora y se prevé que "el ojo del ciclón se desplace por el extremo sur de Texas en la tarde de hoy".


"Dolly" podría dejar a su paso fuertes lluvias que desencadenarían inundaciones en amplias áreas del sur de Texas y el nordeste de México.


El CNH advirtió también sobre la posibilidad de que se produzcan hoy tornados aislados en zonas del sur de Texas.


Durante la presente temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales, "Arthur" "Bertha", "Cristóbal" y "Dolly", de las cuales la segunda y la cuarta se transformaron en huracanes.


Los meteorólogos vaticinan que la temporada será "ligeramente más activa" de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?