EMOLTV

Líder indígena tilda a Presidente Correa de "racista"

MArlon Santi se molestó luego que el Mandatario sostuviera que la inclusión del quechua como segundo idioma oficial del país era una "novelería" de un grupo que representa el 5% de la población.

23 de Julio de 2008 | 19:10 | EFE

QUITO.- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, calificó hoy al Mandatario del país, Rafael Correa, de "racista" y de burlarse frecuentemente de este colectivo.


Correa "es un Presidente racista", aseguró Santi al canal de televisión Teleamazonas, al criticar la posición del gobernante de impedir que el quechua sea incluido como idioma oficial del país en el proyecto de nueva Carta Magna que elabora la Asamblea Constituyente, controlada por el oficialismo.


Santi censuró unas declaraciones del Jefe de Estado, en las que señaló que la inclusión del quechua como segundo idioma oficial del país, además del español, era una "novelería" de un grupo que representa, según Correa, el cinco por ciento de la población.


"No es una novelería" la inclusión del quechua, como segundo idioma oficial, replicó el líder de la Conaie, que estima que un 30 por ciento de los 13,8 millones de ecuatorianos pertenece al colectivo indígena.


Asimismo, Santi criticó que Correa use frecuentemente en sus discursos frases en quechua, pues consideró que ello supone una especie de burla hacia el colectivo.


Correa "habla el quechua, pero lo habla mal", aseguró Santi.


La Conaie y otros movimientos indígenas pretendían que el quechua sea aceptado como segundo idioma oficial en el proyecto de la nueva Constitución, así como otras reivindicaciones del sector indígena, que es uno de los más postergados de la nación.


El Jefe de Estado, que al principio de su mandato en enero de 2007, había anunciado que el suyo sería un "Gobierno de los indígenas" ha dicho que ese colectivo también ha actuado con racismo, al excluir de sus propuestas a otros sectores de la sociedad.


Además, Correa ha criticado a la dirección de la Conaie, porque, a su juicio, no representa a todos los indígenas del país y ha insistido en que el apoyo de ese grupo no es indispensable para llevar adelante el proyecto de "revolución ciudadana" que promueve.