EMOLTV

Fidel Castro: Cuba no debe dar explicaciones a EE.UU.

El ex Mandatario felicitó a su hermano Raúl, luego que guardara "silencio" ante las declaraciones "relacionadas con la eventual instalación de bases (en Cuba) para los bombarderos".

23 de Julio de 2008 | 21:25 | AP

LA HABANA.- El ex Presidente Fidel Castro aseguró que Cuba no debe dar explicaciones a Estados Unidos sobre la eventual instalación en la isla de bases para aviones militares rusos, pero declinó precisar si se está considerando instalarlas o no.


"Raúl (Castro) hizo muy bien en guardar silencio digno sobre las declaraciones publicadas el pasado lunes 21 de julio por (el periódico) Izvestia, relacionadas con la eventual instalación de bases (en Cuba) para los bombarderos", expresó el ex Gobernante en su reflexión más reciente dada a conocer el miércoles por la tarde.


Fidel Castro, de 81 años, delegó el poder en su hermano Raúl de manera interina en el 2006 y posteriormente éste fue elegido definitivamente en febrero.


Sin embargo, el ex Mandatario utiliza sus habituales columnas de opinión o "reflexiones" para fijar su posición sobre temas de actualidad.


Los comentarios se produjeron después de las declaraciones del general estadounidense Norton Schwartz, quien expresó que si Rusia se atrevía a estacionar aviones en Cuba sobrepasaría todos los límites.


Medios de prensa rusos informaron que Moscú podría estar estudiando la colocación de tales bases en la nación caribeña luego de que Washington anunciara la colocación de un escudo antimisiles estadounidense en Europa.


Castro no precisó si efectivamente la isla se encontraba enfrascada en alguna clase de negociaciones con Rusia, su aliada política y militar durante 30 años cuando formaba parte de la Unión Soviética.


Cuba sostiene un fuerte desafío a Washington, que mantiene sanciones desde la década de 1960 contra La Habana con el fin de presionarla para lograr cambios en su sistema de gobierno comunista.


"Si dices que sí, te mato. Si dices que no, es igual, de todas formas te mato", comentó Castro en relación a la política aplicada por Estados Unidos contra su país.


"No hay que darle explicaciones (a Washington), ni pedir excusas o perdón", agregó el ex Mandatario en su columna.


Castro aprovechó además para recordar que el sábado se cumplirán 55 años del Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, la fecha en la cual el propio líder se lanzó a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y que es considerada el inicio de la sublevación que lo llevó al poder.


Según el dirigente, el "mejor homenaje" a los que cayeron en aquella acción por parte de sus compatriotas es mantener "los principios" revolucionarios.