LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia pidió al de EE.UU. que reconsidere el asilo político del ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, acusado de genocidio por la represión que en octubre de 2003 provocó más de 60 muertos, informó hoy la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal).
El embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, afirmó en la televisión estatal que ya envió la solicitud al Gobierno de EE.UU. al que también presentará en agosto un exhorto suplicatorio para extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).
Tanto Sánchez de Lozada como Sánchez Berzaín huyeron a Estados Unidos tras las revueltas de octubre de 2003, en las que murieron más de 60 personas y 400 resultaron heridas.
Ambos políticos están siendo enjuiciados en Miami por la demanda civil presentada por los representantes de las víctimas de la represión, que acusan a ambos de genocidio por haber provocado esos muertos y heridos.
Precisamente, cuando se conoció a principios de junio la condición de asilado político de Sánchez Berzaín, se desató la última crisis bilateral entre EE.UU. y Bolivia, que mantienen una tensa relación cargada de roces e incidentes desde que Morales llegó a la Presidencia en enero de 2006.
Una masiva marcha de movimientos afines a Morales ante la embajada norteamericana en La Paz en protesta por el asilo a Sánchez Berzaín, provocó la llamada a consultas del jefe de la legación diplomática estadounidense en Bolivia, Philp Goldberg.
El subsecretario adjunto para América Latina, Thomas Shannon, visitó ayer a Morales para intentar reconducir las relaciones bilaterales con el establecimiento de una agenda de diálogo.
El embajador Guzmán aprovechó la visita de Shannon para pedirle "en un tono de exigencia, que en primer lugar revise la posición del Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. de otorgar una asilo político al señor Sánchez Berzaín".
Además, Guzmán solicitó a Shannon que cuanto antes la solicitud de extradición de Sánchez de Lozada pase a las manos de un juez federal para ser considerada.
"El momento en el que los bolivianos sintamos que los EE.UU. cooperan con esta demanda de justicia, será el momento en que el Departamento de Estado envíe esa solicitud de extradición a la consideración de un juez,” dijo.