EMOLTV

Investigan si el carné usado por "Carnicero de Sarajevo" fue falsificado

Los datos en el documento, que usaba bajo identidad falsa con el nombre de Dragan Dabic, coinciden en su totalidad con los de una persona del mismo nombre que vive en la ciudad serbia de Ruma.

24 de Julio de 2008 | 13:14 | EFE

BELGRADO.-Las autoridades serbias anunciaron hoy que están investigando mediante un peritaje si el documento de identidad usado por el presunto criminal de guerra arrestado Radovan Karadzic fue falsificado o no.


Los datos en el documento, que usaba Karadzic bajo identidad falsa con el nombre de Dragan Dabic, coinciden en su totalidad con los de una persona del mismo nombre que vive en la ciudad noroccidental serbia de Ruma.


Los dos documentos sólo difieren en sus fotografías, declaró hoy a los medios el presidente del consejo nacional serbio para la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Rasim Ljajic.


"Todos los datos en el documento nacional de identidad del ciudadano Dragan Dabic, desde el número único de ciudadano hasta el número de serie y la fecha de emisión son idénticos, como en el usado por Karadzic”, dijo.


El documento fue emitido el 20 de abril de 1999 en Ruma, según Ljajic, quien indicó que se investigará si se trata de uno falsificado.


Karadzic fue detenido el lunes pasado por los servicios de inteligencia serbios en los alrededores de Belgrado, donde vivía bajo identidad falsa con el nombre de Dragan Dabic y se dedicaba a la medicina alternativa.


El que fuera líder político de los serbios de Bosnia está acusado por el TPIY de genocidio en Srebrenica, asedio de Sarajevo y otros graves crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).


Su captura abrió las preguntas sobre dónde y cómo se escondió durante más de doce años, cuando “desapareció” tras ser acusado y dictarse contra érl una orden internacional de busca y captura.


Desde su detención, se han registrado en Belgrado diversas protestas en las que participaron unos centenares de personas. El nacionalista Partido Radical Serbio (SRS) anunció hoy para el próximo martes un gran mitin antigubernamental.


Tomislav Nikolic, vicepresidente del SRS, que es el principal partido opositor, pidió a otras formaciones nacionalistas que se sumen a la protesta.