EMOLTV

Colombia pide a Ortega que le ayude a “sepultar” a las FARC

El embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina, denunció la “actitud hostil” del Presidente de Nicaragua hacia su país, su pueblo y su democracia.

24 de Julio de 2008 | 14:08 | EFE

WASHINGTON.- Colombia instó hoy al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, a que ayude al Gobierno del presidente Álvaro Uribe a “sepultar el cadáver de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)” y le pidió que no se “sepulte" con ellos.


Así lo afirmó el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina, en la sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo interamericano, en la que denunció la “actitud hostil” de Ortega hacia Colombia, su pueblo y su democracia por “su apoyo directo” al “grupo terrorista” de las FARC.


En su protesta verbal ante los 34 países miembros de la OEA, Ospina aseguró que Colombia distingue muy bien entre un pueblo "honesto y trabajador” y un mandatario que “protege a terroristas", "quita de la boca de sus ciudadanos miles de dólares” para transportarlos a su territorio, los atiende como “princesas” y "viola la ley internacional".


El diplomático señaló que la “flagrante” violación del derecho internacional de Nicaragua es clara cuando Ortega “se solidariza con el grupo terrorista de las FARC, cuando protege a sus integrantes y cuando les ofrece diálogo y promueve sus actividades”.


Ospina se refirió a la reciente presentación en público de dos presuntas guerrilleras de las FARC a las que Nicaragua dio asilo, así como a la calificación de “hermanos” que el mandatario nicaragüense utilizó para dirigirse a la guerrilla, y a las informaciones que aseguran que 6 guerrilleros viajaron a Nicaragua para asistir al 29 aniversario de la Revolución Sandinista.


El embajador colombiano ante la OEA advirtió a Ortega que exigirá una investigación judicial ante la Justicia nicaragüense y las debidas sanciones si se verificara que el mandatario se reunió realmente con esa delegación de las FARC.


"Si efectivamente se comprobara que el señor Ortega se reunió con terroristas buscados internacionalmente y no cumplió con sus obligaciones legales, pedimos a la Justicia nicaragüense que investigue y sancione dicha conducta, que viola claramente los compromisos internacionales en la lucha contra el terrorismo".


Ospina también pidió que la OEA “esté atenta” al cumplimiento de esas obligaciones por parte del mandatario nicaragüense.


El embajador calificó de “grave” la conducta de Ortega y señaló que Colombia no va a pedir sanciones porque entiende que la actitud "irresponsable de un mandatario no puede dar lugar al castigo de un pueblo comprometido con la democracia".


En este sentido, prometió que Colombia no hará nada que perjudique al pueblo nicaragüense, pero actuará contra Ortega en la "oportunidad correcta".


Ospina rechazó la “injerencia” de Ortega en los asuntos internos de Colombia y acusó a Nicaragua de “proscribir los partidos políticos de la oposición,” de “perseguir la prensa libre,” de "apoyar al terrorismo” y de cometer “muchas otras injurias a la democracia y a la libertad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?