EMOLTV

Escudo espacial: Rusia desmiente existencia de bombarderos en Cuba

El Ministerio de Defensa ruso, en un comunicado difundido por el vocero Ilshat Baiciurin, dijo "sentir mucho" que algunos medios de prensa publiquen "información inverosímil por motivos incomprensibles".

24 de Julio de 2008 | 14:39 | Ansa

MOSC- Rusia rechazó hoy versiones sobre la localización de bombarderos estratégicos en Cuba como represalia al proyecto de escudo espacial que Estados Unidos quiere establecer en Europa, un tema al que se refirió el ex presidente Fidel Castro, con críticas a la Casa Blanca.


El Ministerio de Defensa ruso, en un comunicado difundido por el vocero Ilshat Baiciurin, dijo "sentir mucho" que algunos medios de prensa publiquen "información inverosímil por motivos incomprensibles".


El diario ruso Izvestia, que inicialmente había informado sobre el presunto proyecto, publicó hoy, citando fuentes del Ministerio de Defensa, que aviones militares rusos, pero no necesariamente bombarderos estratégicos, están en Cuba para analizar el eventual apoyo técnico al reaprovisionamiento en ese país.


La versión había originado reacciones en Estados Unidos, donde el general Norton Scwartz, postulado como nuevo jefe del estado mayor de la Fuerza Aérea, había dicho en el Senado que si Rusia adopta esa decisión "cruzaría la línea roja".


El militar agregó que sería "inadmisible" para Estados Unidos que Rusia instalara bases en Cuba para bombarderos estratégicos.


Esta versión, como otras anteriores, las réplicas anticipadas y las desmentidas, se enmarcan en un clima que trae evocaciones de la Guerra Fría, frecuentes desde que Estados Unidos comenzó a avanzar con su proyecto de escudo espacial, que incluye una estación de radar en República Checa y misiles interceptores en Polonia.


Rusia dice que el plan altera los "equilibrios" existentes y que es expresión de una "expansión militarista" por parte de Estados Unidos.


El presidente cubano, Raúl Castro, mantuvo silencio frente a la versión del diario ruso, postura que fue elogiada por su hermano y dirigente histórico de la revolución, Fidel, quien dijo que "no hay que dar explicaciones ni pedir excusas ni perdón" a Estados Unidos.


Fidel Castro sostuvo que la noticia del diario Izvestia "se ofrecía a partir de hipótesis elaboradas en Rusia, por la obstinación yanqui con la idea de montar radares y plataformas de lanzamiento del escudo nuclear en las proximidades de la frontera de esa gran potencia".


Pese a la desmentida respecto del emplazamiento de bombarderos estratégicos en Cuba, el gobierno ruso siguió mencionando variantes de acciones militares para replicar a la iniciativa norteamericana.