EMOLTV

ONU decidirá nombramiento comisionada derechos humanos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó hoy al órgano legislativo sobre su decisión de elegir para el cargo a la magistrada de la Corte Penal Internacional (CPI) Navanethem Pillay.

24 de Julio de 2008 | 17:11 | EFE

NACIONES UNIDAS.-La Asamblea General de la ONU deberá aprobar la próxima semana el nombramiento de la juez surafricana Navanethem Pillay como la próxima Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACDH), un mandato de cuatro años de duración.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó hoy al órgano legislativo sobre su decisión de elegir a la magistrada de la Corte Penal Internacional (CPI) como la sustituta de la también jurista canadiense, Louise Arbour, que ha concluido su mandato a principios de julio, tras ocuparlo desde 2004.


Los 192 países miembros de la Asamblea prevén llevar a votación el lunes el nombramiento de Pillay, que se espera sea bien recibido.


Ban anunció oficialmente el nombre de su candidata después de consultarlo con el presidente de la Asamblea General, el macedonio Srgjan Kerim, y los responsables de los cinco bloques regionales que conforman el órgano, informó la portavoz de la ONU, Michele Montás.


El secretario general “mantiene su compromiso de que los derechos humanos sigan en lo más alto de la agenda de la organización y espera que la nueva alta comisionada mantenga la independencia de su cargo”, apuntó la portavoz.


Ban deseó que la jueza surafricana desarrolle “una buena relación de trabajo” con la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU. No se prevé que la designación de Pillay afronte una oposición significativa dado sus altas credenciales profesionales y por venir de un país en desarrollo con un reconocido historial de lucha por los derechos humanos.


El embajador de EE.UU. ante la ONU, Zalmay Khalilzad, reconoció que pidió a Ban que retrasara el nombramiento para averiguar sobre ciertas objeciones a Pillay, pero que finalmente encontró que "carecían de sustancia” y “no eran relevantes” con su próxima labor.


Khalilzad no especificó los reparos de algunos sectores del Gobierno estadounidense a la designación de la jueza sudafricana, pero fuentes diplomáticas habían señalado que estaba relacionado a la defensa enérgica de Pillay del derecho al aborto.Para Ban, Pillay cuenta con “un historial sobresaliente en materia de derechos humanos y de justicia".


El ex vicesecretario general de la ONU y actual secretario de Estado para Asuntos Exteriores británico, George Mark Malloch-Brown, calificó de “excelente” la selección de la magistrada surafricana de origen surasiático.


"Cuenta con un sólido historial de promover los derechos humanos desde su participación en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda”, aseguró Malloch-Brown en una declaración divulgada por la Misión del Reino Unido ante la ONU.Agregó que Pillay “está muy bien considerada por conjugar una gran integridad con una firme capacidad de liderazgo”.


Hija de un conductor de autobús de origen tamil, Pillay se convirtió en 1967 en la primera mujer en abrir un bufete de abogados en la provincia surafricana de Natal y en 1995 en la primera mujer no blanca en ser miembro del tribunal supremo de Suráfrica.


Conoció de primera mano la lucha por los derechos humanos al asumir durante su carrera como abogada la defensa de numerosos activistas contrarios al régimen del “apartheid” y de sindicalistas, incluido su esposo