EMOLTV

Atentado suicida deja 8 agentes sunitas muertos en Bakuba

La explosión se produjo luego que una mujer se inmolara en un retén policial. En el acto otras 24 personas resultaron heridas.

24 de Julio de 2008 | 19:05 | AP

BAKUBA.- Al menos ocho elementos de seguridad sunitas murieron hoy luego que una mujer se inmolara en un retén manejado por guardias aliados de Estados Unidos al noreste de Bagdad, informó la policía iraquí.


El atentado en Bakuba ocurre en momentos en que el ejército iraquí, con respaldo estadounidense, se prepara para ampliar sus operaciones en la provincia de Diyala, siendo el esfuerzo más reciente encaminado a eliminar la última franja de resistencia insurgente al norte de Bagdad.


Un agente policial dijo que la mujer, quien estaba enfundada en su clásica vestimenta negra islámica, provocó la explosión alrededor de las 8:30 de la noche cerca del retén del llamado consejo del despertar, en el centro de Bakuba.


El oficial, que leyó un informe del atentado emitido por la policía pero habló de manera anónima porque no está autorizado a divulgar la información, y algunos testigos indicaron que el jefe local del consejo despertar, Naaim al-Duliami, estuvo entre los muertos junto con siete de sus guardaespaldas. Otras 24 personas resultaron heridas.


El ejército estadounidense en el norte de Irak indicó que los soldados investigaban el atentado con explosivos y no pudieron confirmar de inmediato que la agresora fue una mujer.


El enfrentamiento de los sunitas contra el grupo Al-Qaeda ha sido destacado por el ejército estadounidense como un factor clave en la reducción de la violencia a su nivel mínimo en los últimos cuatro años, junto con un incremento de soldados norteamericanos y un cese de las hostilidades declarado por la milicia chií que sigue al clérigo antiestadounidense Muqtada al-Sadr.


Los integrantes de los grupos han sido blancos frecuentes de al-Qaida en Irak y de otros grupos insurgentes que buscan descarrilar los avances en seguridad alcanzados por las fuerzas locales y estadounidenses.


Más temprano el jueves hombres armados mataron a tiros a tres integrantes del consejo despertar con tiroteos desde vehículos en marcha contra retenes instalados en el barrio suní de Azamiyá, en el norte de Bagdad, de acuerdo con un dirigente del grupo que tampoco quiso ser identificado por razones de seguridad.