LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo hoy que la demanda de su gobierno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es uno de los hechos más importantes de la política exterior de su país.
García Belaunde consideró que "la historia hará su juicio" en la solución de un tema pendiente con Chile para delimitar la frontera marítima común. "La historia hará su juicio, pero es un paso muy importante en la solución de un tema pendiente con Chile. Confiamos que tenemos la razón y que habrá un fallo favorable, pero mantendremos las relaciones como debe ser, como todo vecino", declaró a la agencia estatal de noticias Andina.
Perú presentó en enero una demanda ante La Haya para demandar la frontera marítima con Chile, país que niega que exista algún diferendo fronterizo con Perú y que sostiene que los límites fronterizos marítimos quedaron establecidos con los tratados pesqueros de 1952 y 1954.
García Belaunde mencionó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Lima con Japón y Venezuela es también un logro muy importantes en política exterior de la actual gestión, apuntó el canciller.
"Creo que durante esta gestión lo más importante es haber restablecido la normalidad de relaciones con Japón y Venezuela, es un gran logro que hemos obtenido. Tuvimos un distanciamiento con estos países y ya lo hemos superado", dijo.
Afirmó que en estos dos años se ha logrado establecer una política de buena vecindad con las demás naciones de la región latinoamericana."Las relaciones con Ecuador nunca habían estado mejor que ahora; con Colombia se han profundizado; y con Brasil, también. De igual forma se mantienen con Bolivia y Chile", aseguró.
Las relaciones con Bolivia se habían mantenido tensas debido a las declaraciones del Mandatario de ese país, Evo Morales, quien afirmó que en territorio peruano se habrían instalado supuestas bases militares estadounidenses.García Belaunde también resaltó la estrategia seguida por la Cancillería, la que permitió la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.