EMOLTV

Brasil invertirá US$2,5 millones en aeropuertos

Para ello, se evalúan las necesidades que tienen algunas ciudades que aspiran a ser sede de partidos mundialistas en 2014.

25 de Julio de 2008 | 01:11 | AP

BRASILIA.- Brasil invertirá 2,5 millones de dólares hasta 2010 en la ampliación y modernización de los principales aeropuertos del país de cara a la creciente demanda que tendrán durante el mundial de fútbol de 2014, anunció el gobierno.


Infraero, la agencia estatal responsable de la infraestructura aeroportuaria, dijo que está haciendo una evaluación de las necesidades de las terminales, en especial en aquellas 18 ciudades que aspiran a ser sede de partidos mundialistas. De ellas, 12 serán seleccionadas.


Los críticos del proyecto advierten que los aeropuertos no están listos para lidiar con los millones de pasajeros adicionales. Los 67 aeropuertos de Brasil atienden a cuatro millones de pasajeros por mes, pero se espera que esta cifra se duplique cuando el país sudamericano sea sede del mundial de fútbol.


Un comunicado de Infraero aclaró que algunas obras ya están en marcha, como la construcción de una tercera terminal de pasajeros en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, así como la reforma de la Terminal 2 del aeropuerto Galeao de Río de Janeiro.


Asimismo, ya está en licitación la obra de expansión del aeropuerto de Brasilia para aumentar su capacidad de atención de pasajeros a 15 millones por año en 2010, según Infraero.


El anuncio de las mejoras se produjo pocos días después de que el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Aviación General, Adalberto Fabeliano, advirtió que la infraestructura de las terminales aéreas del país no está en condiciones de recibir el flujo de visitantes esperados para el máximo torneo futbolístico del mundo.


La aviación civil brasileña vive una situación de crisis desde el 2006, cuando un accidente de un avión de la aerolínea Gol, que dejó 154 muertos, puso en evidencias graves deficiencias en los aeropuertos del país. Un año después, 199 personas murieron al accidentarse un avión de TAM cuando intentaba aterrizar.


Las fallas en los radares y las huelgas de los controladores de vuelo provocaron cancelaciones masivas y retrasos de vuelos en todo el país el año pasado.


Dependencias gubernamentales y privadas firmaron un acuerdo con la Confederación Brasileña de Fútbol para analizar las necesidades de infraestructura de las ciudades que aspiran a ser sede de partidos mundialistas, no solo para que tales ciudades se preparen sino también para ayudar a la FIFA a escoger las sedes.


Se espera que la FIFA anuncie en marzo del 2009 las ciudades que albergarán partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?