SARAJEVO.- El presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic les debe a las víctimas de la guerra civil en Bosnia-Herzegovina (1992-1995) indemnizaciones por varios miles de millones de dólares, informa hoy un periódico de Sarajevo citando a un diplomático estadounidense en Bosnia.
Karadzic debe pagar unos 4.500 millones de dólares a un grupo de personas que hace algunos años ganó varios procesos ante tribunales estadounidenses que condenaron al ex líder serbobosnio por haber creado centros de detención "en los que mujeres no serbias fueron violadas sistemáticamente", según el representante suplente de la comunidad internacional en Bosnia, el estadounidense Raffi Gregorian.
El diplomático dijo al periódico "Dnevni avaz" que todas las propiedades de Karadzic deben ser confiscadas para que al menos se pueda pagar una indemanización simbólica a las víctimas.
Karadzic fue detenido el pasado lunes cerca de la capital de Serbia, Belgrado, tras haber estado prófugo durante más de 12 años. Está acusado ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, con sede en La Haya, de genocidio, crímenes contra la humanidad y violaciones de las convenciones de Ginebra.
En uno de los puntos de la acusación se le atribuye a Karadzic la responsabilidad por la instalación de campos de detención en donde miles de mujeres musulmanas fueron sometidas a malos tratos, violadas y asesinadas brutalmente.