EMOLTV

Chávez y el rey Juan Carlos de España bromean en su reencuentro en Mallorca

Los dos jefes de Estado celebraron una reunión privada en la que aprovecharon para zanjar sus diferencias y analizar el estado de las relaciones bilaterales.

25 de Julio de 2008 | 08:36 | AP

MADRID.- El rey español Juan Carlos recibió el viernes a Hugo Chávez en la primera entrevista que mantienen después del incidente entre ambos en Chile hace ocho meses.


“Gracias por el detalle de venir. Tengo alegría de verte”, dijo el monarca al presidente de Venezuela al estrecharle la mano.


El esperado reencuentro, al que el mandatario venezolano acudió con una hora de retraso, tuvo lugar en la residencia veraniega de la familia real, en la isla mediterránea de Mallorca. “¿Por qué no vamos a la playa?”, bromeó Chávez como prueba de la buena sintonía.


Después de posar juntos durante cuatro minutos debido a la gran expectación y presencia de medios de comunicación, los dos jefes de Estado celebraron una reunión privada en la que aprovecharon para zanjar sus diferencias y analizar el estado de las relaciones bilaterales.


Chávez viajaba tras esta cita a Madrid para entrevistarse con el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. La escala de Chávez en España ha servido para dejar atrás la crisis abierta entre los dos países tras el incidente entre el rey Juan Carlos y el mandatario venezolano.


Fue durante la Cumbre Iberoamericana de Chile, en noviembre de 2007, cuando el monarca español, visiblemente contrariado, espetó a Chávez el ya célebre, “por qué no te callas”.


La escena dio la vuelta al mundo, lideró durante semanas la clasificación de vídeos descargados por internet y abrió un periodo de tensión diplomática entre Venezuela y España, en el que Chávez amenazó incluso con congelar relaciones.


Finalmente, la sangre no llegó al río y poco a poco se fueron retomando los contactos para recuperar el buen entendimiento. No en vano, España es uno de los principales inversores en Venezuela.


Con la visita España, Chávez cierra una gira europea que le ha llevado a Rusia, Bielorrusia y Portugal, donde suscribió diversos acuerdos de cooperación económica y militar.


Su regreso a Caracas está previsto para esta misma tarde.