MONTECRISTI. - El gobierno de Ecuador se declaró el viernes "extraordinariamente satisfecho" por la nueva Constitución que será sometida a referendo el 28 de setiembre, y la cual habilita al presidente socialista Rafael Correa para una posible reelección hasta 2013.
"Nosotros estamos extraordinariamente satisfechos y esperanzados de la Constitución que nace ahora", dijo Augusto Barrera, coordinador del Ejecutivo con la Asamblea Constituyente, que el jueves aprobó la Carta Magna de 444 artículos con el voto de 94 de los 130 miembros.
El funcionario puntualizó que "estamos absolutamente satisfechos" con el trabajo de la Constituyente, que bajo el control del oficialismo redactó durante los últimos ocho meses la que podría ser la vigésima Carta Política de Ecuador, y que reemplazaría a la que está en vigencia desde junio de 1998.
"La Constitución que nace ahora para este país y que va a ser refrendada por el pueblo ecuatoriano recoge, sin la menor duda, los cambios fundamentales que la nación necesita en sus instituciones", añadió.
Barrera manifestó que el articulado, que deberá ser aprobado con la mitad más uno de los sufragios en el referendo para dar paso a elecciones generales anticipadas en enero, establece reglas para el modelo económico (denominado social y solidario), la orientación social, la preservación del medio ambiente y la soberanía.
El proyecto de Constitución será entregado el viernes a la Corte Electoral en el acto de clausura de la asamblea que se llevará a cabo en la ciudad costera de Montecristi (suroeste).
Correa planea asistir a la ceremonia para dar un nuevo impulso al proyecto constitucional, a través del cual quiere incorporar el socialismo del siglo XXI y poner fin a una década de crisis política.