EMOLTV

Juez holandés será responsable del proceso contra "El Carnicero de Sarajevo"

Alphons Orie presidirá en primera instancia el proceso contra el ex líder serbobosnio y ahora deberá decidir qué jueces de su instancia asumen el juicio.

25 de Julio de 2008 | 14:29 | DPA

LA HAYA.- El juez holandés Alphons Orie presidirá en primera instancia el proceso contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, según fue determinado hoy por el jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, Fausto Pocar.


Orie, presidente de la primera sala penal, deberá ahora decidir qué jueces de su instancia asumen el juicio.


Poco después de su llegada a La Haya, prevista a más tardar para comienzos de la próxima semana, Karadzic deberá ser puesto a disposición de un magistrado. Ya entonces tendrá la posibilidad de declararse culpable o inocente, aunque también puede esperar 30 días para ello.


Orie puede asumir este primer paso del proceso o encargárselo a un colega. Los jueces del tribunal forman tres cámaras penales y una de casación.


El magistrado actualmente preside el proceso contra el general croata Ante Gotovina, acusado de crímenes de guerra contra serbios.Gotovina también era uno de los acusados más buscados por el tribunal, hasta su arresto en diciembre de 2005 en la isla española de Tenerife.


En abril, la primera sala penal, presidida por Orie, absolvió en un sorprendente fallo al albanokosovar Ramush Haradinaj.


Según el tribunal, la fiscalía no pudo probar sus acusaciones contra el ex jefe de milicias y criticó que los testigos de la acusación aparantemente estuvieran bajo presión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?