EMOLTV

Otro senador colombiano arrestado por vínculos con guerrilla

Carlos García, quien fuera presidente del Senado en 2001, se suma a 16 senadores, 13 diputados y tres ex congresistas que son investigados.

25 de Julio de 2008 | 15:06 | ANSA

BOGOTA.- El senador colombiano Carlos García, presidente del Partido de la U (oficialista), fue arrestado hoy por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía a pedido de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.


García fue detenido a las 11:00 locales en un hotel del balneario de Santa Marta, norte del país, y trasladado de inmediato a las instalaciones de la Fiscalía en esa ciudad para iniciar su proceso de juzgamiento.


"Estoy tranquilo, pero es un hecho lamentable", dijo el senador a la prensa local al conocer la orden de arresto y tras declararse "completamente inocente" de los cargos en su contra.


Contra García pesan cargos por "concierto para delinquir agravado", sustentados en declaraciones de ex integrantes de grupos ultraderechistas que acusan al senador de haber tenido una alianza con el "bloque" o grupo del Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia.


"Estamos como siempre atentos, libres para responderle a la Corte Suprema todas las dudas que tenga que sobre mi comportamiento. Siempre he dicho la verdad", expresó García, quien fue presidente del Senado en 2001.


García se suma a los 16 senadores, 13 representantes a la Cámara (diputados) y tres ex congresistas, incluido el primo del presidente, Mario Uribe, casi todos integrantes de partidos afines al gobierno de Alvaro Uribe, vinculados al proceso que busca establecer los nexos entre políticos y paramilitares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?