SANTIAGO.- Autoridades sanitarias chilenas viajarán a Brasil para determinar posibles focos de fiebre aftosa antes de permitir el ingreso de carne bovina desde ese país, informó este viernes el Ministerio de Agricultura.
Un acuerdo firmado en Santiago entre el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Francisco Bahamonde; y el secretario de Defensa Agropecuaria de Brasil, Inácio Kroetz permitirá la iniciativa.
De esta manera, Chile colaborará con las autoridades brasileñas con el fin de reanudar las exportaciones de carne desde los estados de Mato Grosso y Paraná.
En esos estados brasileños se reportaron en el año 2005 más de 30 casos de bovinos afectados con fiebre aftosa, lo que provocó un bloqueo de más de 50 países que importaban carnes procedentes desde esas regiones.
Durante el viaje, las autoridades chilenas informarán en el terreno a sus pares brasileños sobre la legislación referente a la producción y comercialización de carne, y tendrán acceso al sistema de análisis de riesgo de plagas, y los planes de control y emergencia de Brasil.
Chile es reconocido desde 1981 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un país libre de fiebre aftosa.