WASHINGTON.- El gobierno uruguayo está elaborando una propuesta para crear un "fondo (regional) de un dólar por cabeza" para proyectos de infraestructura en Haití, el país más pobre de las Américas, adelantó el secretario de Estado uruguayo de Defensa, José Bayardi.
Es una "propuesta que estamos discutiendo en Uruguay para llevar a la próxima reunión de viceministros de Defensa y Relaciones Exteriores" de la región, explicó el jerarca.
El objetivo, indicó, es que la cooperación internacional con Haití vaya más allá del contingente de las Naciones Unidas que intenta contribuir a la pacificación del país, la fuerza conocida como Minustah, en la que Uruguay es uno de los países que más efectivos aporta.
Más allá de la presencia policial de la Minustah, la idea uruguaya apunta a que haya un "esfuerzo para la reconstrucción de naturaleza civil" en Haití, señaló Bayardi. "Es transmitir una señal de la voluntad de América Latina" hacia ese país, añadió.
Bayardi aclaró que la propuesta que será presentada a las demás naciones latinoamericanas aún está en elaboración, pero adelantó que la base es que cada país contribuya a razón de un dólar por cada uno de sus habitantes a un fondo común que se utilizaría para proyectos de infraestructura en la devastada nación isleña.
Este esquema se haría con un tope, un máximo de capital a aportar por parte de las naciones más pobladas del subcontinente.
La Misión de la ONU en Haití (Minustah) se desplegó en junio de 2004 para restablecer la seguridad y facilitar la distribución de ayuda humanitaria al país tras la salida del poder en febrero de ese año del ex Presidente Jean-Bertrand Aristide, forzada por una violenta rebelión armada.
La Minustah está integrada por contingentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, bajo comando brasileño.
Bayardi efectuó una visita de casi una semana a Estados Unidos que incluyó reuniones en Washington este viernes.