EMOLTV

Rice espera superar disputa sobre barcos nucleares entre Nueva Zelanda y EE.UU.

"Si hay algún tema que tratar deberíamos buscar la forma más efectiva de hacerlo, en aras de las buenas relaciones" entre ambos, dijo la secretaria de Estado norteamericana.

26 de Julio de 2008 | 00:52 | EFE

AUCKLAND.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, abogó hoy por iniciar una nueva etapa de cooperación en el Pacífico y resolver la disputa entre su país y Nueva Zelanda sobre la navegación de barcos nucleares o con armamento nuclear a bordo.


"Si hay algún tema que tratar deberíamos buscar la forma más efectiva de hacerlo, en aras de las buenas relaciones entre Nueva Zelanda y los Estados Unidos", declaró la secretaria de Estado en una rueda de prensa en Auckland (Nueva Zelanda) junto con el ministro de Exteriores de este país, Winston Peters.


Rice dijo que los esfuerzos para devolver la democracia a Fiji, detener la proliferación de armas de destrucción masiva y la firma de tratados de libre comercio deben preceder a la prohibición de Nueva Zelanda sobre barcos nucleares o con armas nucleares a bordo, informaron los medios locales.


"Tenemos una relación amplia y profunda que no debería verse restringida por el pasado", señaló Rice, quien no obstante no dio pistas sobre cómo resolver el contencioso sobre los barcos nucleares.


Desde 1985, Nueva Zelanda prohíbe la navegación en sus aguas de los barcos estadounidenses por la negativa del Pentágono a revelar si transportan armas atómicas, lo que dejó fuera a la nación del Pacífico del tratado de seguridad firmado entre EE.UU. y Australia.


Los entrenamientos militares conjuntos entre ambas naciones también se suspendieron desde entonces.


Rice es la segunda secretaria de Estado que visita Nueva Zelanda en los últimos nueve años y, a pesar de que representantes de ambos países califican de "reliquia" la disputa nuclear y las buenas relaciones entre ambos gobiernos, no se vislumbra una solución a corto plazo sobre la prohibición a los barcos norteamericanos.


Si sobre este tema no abundaron los dos representantes políticos, sí coincidieron en pedir la democratización en Fiji, país del Pacífico que está regido por militares desde el pronunciamiento de un golpe militar hace dos años.


La Comisión Electoral de Fiji informó ayer de que las elecciones democráticas previstas para comienzos de 2009 se retrasarán al menos un año a causa de los cambios electorales introducidos por el Ejecutivo interino.


Los dos titulares de Exteriores también se comprometieron a avanzar en la negociación de un tratado de libre comercio entre sus países.