EMOLTV

Obama llamó en Londres a mayor cooperación para resolver problemas globales

Resaltó la necesidad de fortalecer los lazos trasatlánticos para luchar contra el cambio climático y el terrorismo y llamó a Irán a cesar su programa nuclear.

26 de Julio de 2008 | 09:08 | EFE
imagen

Barack Obama sigue de gira.

AFP
LONDRES.- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barak Obama, resaltó hoy la necesidad de fortalecer los lazos trasatlánticos para luchar contra el cambio climático y el terrorismo y llamó a Irán a cesar su programa nuclear, al concluir en Londres su gira en el extranjero.

Los problemas globales como el cambio climático, el terrorismo y la inestabilidad de los mercados financieros "no pueden ser resueltos de manera unilateral", destacó Obama tras reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown, en Downing Street, sede del gobierno británico.

El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos y el primer ministro discutieron durante dos horas la situación en el Medio Oriente, Irak y Afganistán, así como los desafíos que presentan el terrorismo, el cambio climático, la volatilidad económica e Irán.

"Una de las razones que esta gira me pareció importante es que estoy convencido que los problemas a los que hacemos frente (en Estados Unidos) no pueden ser resueltos plenamente si no tenemos socios sólidos en el extranjero", enfatizó Obama, que llegó el viernes de noche a Londres, procedente de París.

Reiteró también su llamado a Teherán a que acepte rápidamente los llamados internacionales para congelar su "programa nuclear ilegal".

Tras su reunión con el premier británico - que Obama calificó de "fantástica" -, el candidato demócrata se entrevistó con el líder conservador, David Cameron, que según los últimos sondeos se perfila como el próximo primer ministro de Gran Bretaña.

Antes, había desayunado con el ex primer ministro Tony Blair, en su calidad de emisario internacional para la paz en Medio Oriente.

La etapa londinense de la primera gira internacional del aspirante demócrata a la Casa Blanca, destinada a demostrar a los estadounidenses su capacidad en temas de política exterior, fue muy discreta, sin las grandes muchedumbres que lo ovacionaron en Berlín.
El candidato demócrata debe partir hacia Estados Unidos el sábado por la noche, poniendo fin a este viaje, que ha sido seguido paso a paso por los medios estadounidenses.

En declaraciones a reporteros, tras su reunión con Brown, Obama reconoció que no es seguro que su gira internacional tendrá un "impacto político inmediato", y que podría incluso jugar negativamente en su contra.

En el momento en que el senador de Illinois agitó esta semana a una multitud de 200.000 personas en Berlín, las encuestas publicadas en Estados Unidos no eran nada entusiastas para él.

"No me sorprendería si algunos sondeos señalan un retroceso", admitió Obama. "Hemos estado fuera del país durante una semana. La gente se preocupa por el precio de la gasolina, de los créditos inmobiliarios", subrayó.

Según encuestas, la principal preocupación de los votantes estadounidenses no es la guerra en Irak sino el precio del combustible en las estaciones de servicio y, sobre este asunto, su rival republicano, John McCain, goza de una ventaja sólida.

Obama sigue gozando de una ventaja a nivel nacional (entre uno y seis puntos, según las encuestas), pero esta ventaja tiende a disminuir.

Una encuesta de NBC News/Wall Street Journal publicada esta semana señaló ue el 55% de los votantes estadounidenses considera que Obama sería la opción "más arriesgada" para la presidencia de Estados Unidos, contra sólo un 35% para su rival republicano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?