EMOLTV

Sobrino de Karadzic asegura que fue su única ayuda en la clandestinidad

El sujeto dice que se siente "orgulloso" de haber ayudado a quien se le acusa de crímenes de guerra y genocidio durante el conflicto de Bosnia.

26 de Julio de 2008 | 09:51 | EFE

BELGRADO.- Dragan Karadzic, un sobrino del presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic, asegura ser la única persona que lo ayudó a esconderse de la Justicia internacional, informó este sábado la prensa local.


"Fui su única red de apoyo", aseveró el sobrino al diario "Vecernje novosti", cinco días después de la detención de Karadzic en las afueras de Belgrado, donde vivía bajo una identidad falsa.


"Esa situación duró cinco o seis años. Era mi obligación moral, mi deuda con la familia. No temo a las consecuencias", agregó Dragan Karadzic, cuyo tío es acusado de crímenes de guerra y genocidio durante el conflicto de Bosnia (1992-1995).


Aseguró que se comunicaba con Radovan Karadzic mediante mensajes de texto por teléfono móvil y que lo visitaba en su departamento alquilado en la capital serbia, del que tenía una llave.


"Le llevaba alimentos, prensa y le pasaba informaciones sobre su familia. Claro, sabía que me perseguían, pero estoy orgulloso, actué siempre con gran habilidad, nunca pudieron descubrirme", dijo.


Las autoridades serbias han anunciado que "se aplicará la ley" y serán investigados todos los que ofrecían ayuda a los prófugos acusados de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).


Karadzic, de 63 años, vivía en Belgrado bajo la identidad de "Dragan Dabic" y se dedicaba a medicina alternativa.


Dragan Karadzic aseguró que Radovan empezó a aparecer en público hace un año y medio, seguro de su nueva identidad e imagen de médico naturista con pelo largo y barba blanca, que le había aportado "algún tipo de alegría y sentido a su vida solitaria".


Antes de empezar esa nueva vida, Radovan Karadzic había vivido en varios departamentos que para él arrendaba su sobrino.


"No esperaba ser arrestado. No por creer en que no lo arrestarían las autoridades serbias o que se cumpliría su acuerdo con Richard Holbrooke, sino porque estaba muy convencido de que se escondía bien detrás de su nueva imagen", declaró Dragan.


La prensa serbia aseguró en el pasado que Karadzic tiene pactado con Holbrooke -ex alto cargo estadounidense y artífice de los acuerdos de paz de Dayton- un acuerdo para no ser perseguido, a cambio de retirarse de la vida pública y abandonar Bosnia.


Karadzic será extraditado posiblemente a comienzos de la próxima semana al TPIY, en La Haya, donde será juzgado.


Svetozar Vujacicm, abogado del acusado, se negó hoy a precisar si recurrió anoche, tal y como había anunciado, la decisión del juez de que se cumplieron las condiciones para la extradición. "En relación con la apelación no les diré nada por orden estricta de Karadzic. No me pregunten de eso", dijo Vujacic ante la prensa.


No obstante, indicó que no espera que su defendido sea extraditado a La Haya "antes del miércoles".


La prensa local informó este sábado que el obispo de la iglesia ortodoxa serbia, Amfilohije, visitó a Karadzic ayer en la cárcel para darle la comunión, luego que éste estuviera en ayunas desde que fue arrestado.


Karadzic siempre se presentó como hombre muy religioso y fue considerado próximo a los sectores radicales de la iglesia serbia, e incluso hubo conjeturas de que se escondía en algún monasterio aislado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?