EMOLTV

Ecuador y Venezuela preparan formación de compañía petrolera mixta

Buscan optimizar el manejo del campo petrolero Sacha.

26 de Julio de 2008 | 11:06 | EFE

QUITO.- Las empresas estatales Petroecuador y Petróleos de Venezuela (PDVSA) preparan la firma del acta de formación de la compañía mixta "Río Napo", de servicios de operaciones, para optimizar el manejo del campo petrolero Sacha en 60 días, informó hoy la prensa local.


El campo tiene reservas por 480 millones de barriles y el contrato con la empresa mixta se firmará por 25 años.


"Río Napo" prestará servicios específicos de explotación de crudo para el campo Sacha, como lo hace en el Bloque 15 la compañía Petroamazonas, cuyos accionistas son las estatales Petroecuador y Petroeproducción, indicó José Ziritt, representante del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el Directorio de Petroecuador.


La nueva empresa buscará incrementar la producción petrolera de Sacha de 40.000 a 70.000 barriles diarios de crudo, de 27 a 28 grados API.


José Sánchez, asesor del ministro de Minas y Petróleo, justificó la alianza con PDVSA porque la empresa venezolana tiene la tecnología para elevar la extracción petrolera.


Esa cooperación incluye mecanismos para la recuperación mejorada de crudo, equipos avanzados y ayudará a mejorar la infraestructura del campo y los procedimientos ambientales.


Los accionistas están por definir el costo de producción por barril extraído, así como el reglamento de constitución de la compañía, según lo informado por El Telégrafo, el primer diario público de Ecuador.


La participación accionaria será de 70-30, a favor de la estatal ecuatoriana, según lo aprobado por el Directorio de Petroecuador, afirma el rotativo.


El Presidente de Ecuador advirtió que no permitirá que funcionarios de Petroecuador estropeen los acuerdos alcanzados con Venezuela, ya que se ha estado "boicoteando la constitución de la empresa mixta para Sacha", aseveró.


"Hay gente en Petroecuador que me boicotea los acuerdos con Venezuela, por fundamentalismo ideológico, por absurdo, por torpeza, cuando son beneficiosos para el país; no lo vamos a permitir, ya estamos investigando", dijo Correa, según El Telégrafo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?