EMOLTV

Detienen a española acusada de colaborar con las FARC

La mujer, según la investigación, se dedicaba al movimiento y captación de fondos para la guerrilla colombiana.

26 de Julio de 2008 | 13:24 | AFP

MADRID.- Una española fue detenida este sábado en San Lorenzo de El Escorial, al noroeste de Madrid, acusada de colaborar con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron fuentes de la investigación.


La detenida, identificada como Rosario García Albert, se dedicaba al movimiento y captación de fondos para la guerrilla, según las mismas fuentes, que añadieron que la detención fue fruto de la colaboración con la policía colombiana.


El arresto es consecuencia del análisis de los datos encontrados en un computador del número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto en marzo pasado durante un ataque del ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano.


Las fuentes descartaron que la detención guarde relación con un eventual nexo entre las FARC y la organización separatista armada vasca ETA, al que parecen apuntar algunos datos encontrados en el computador de Reyes.


"Los datos de que disponemos en este momento apuntan a que sí han existido esos contactos y han existido encuentros en la selva" colombiana entre las FARC y ETA, afirmó el viernes el fiscal jefe de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), Javier Zaragoza, tras entrevistarse en Bogotá con el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán.


Los fiscales acordaron investigar las eventuales relaciones entre ambas organizaciones, tras evaluar la información encontrada en los computadores de Raúl Reyes.


Este sábado los agentes españoles registraron la vivienda de la detenida, según las fuentes, que señalaron que la investigación sigue abierta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?