CIUDAD JUÁREZ.- Dos hombres fueron ejecutados en el estado mexicano de Chihuahua (norte) mientras que un edil de un municipio solicitó asilo político a Estados Unidos después de que el tesorero de la localidad fuera asesinado por narcotraficantes, informaron autoridades locales.
El edil de Namiquipa Héctor Meixuiero pidió comprensión por su salida del municipio, "ya que debo proteger mi vida y la de mi familia", dijo en entrevista telefónica con una estación de radio de la fronteriza Ciudad Juárez, en la que confirmó haber solicitado asilo en Estados Unidos.
El jueves fue asesinado con 52 balazos Ismael Rivera, tesorero de Namiquipa, una localidad enclavada en la sierra Tarahumara. En la entrevista, Meixuiero indicó que está "lejos de su casa, de su ciudad y el país".
La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez informó, por su parte, que el cadáver de un hombre fue localizado en su domicilio en estado de descomposición y con huellas de violencia.
Otro hombre fue asesinado en la comunidad de Delicias cuando llegaba a un negocio donde los esperaba un comando que le disparó en cinco ocasiones, indicó el ente.
México vive una ola de violencia a raíz de una guerra entre narcotraficantes por las principales plazas de venta de droga.
En lo que va del año más de 1.300 personas han sido ejecutadas, la mayoría en el norte, en sitios como Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, y a donde fueron enviados en marzo 2.500 militares para reforzar la seguridad.
El gobierno federal inició en diciembre de 2006 una lucha contra los cárteles de la droga que operan en el país y desplegó desde entonces 36.000 militares a lo largo del territorio nacional.