LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que la isla no descuidará su defensa "independientemente" de quien gane las elecciones en Estados Unidos en noviembre.
"La defensa continuará sin descuidarse, independientemente de los resultados de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos", dijo el menor de los Castro en la suroriental Santiago de Cuba, en la conmemoración del 55 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, la principal festividad en Cuba revolucionaria.
Se trata de la única referencia directa a Estados Unidos que realizó Castro durante su discurso. Algo que va en línea con la discreción que ha mantenido el gobierno cubano de cara a los comicios norteamericanos, en el que el candidato demócrata, Barack Obama, se ha manifestado dispuesto, bajo ciertas condiciones, a entablar el diálogo con Cuba.
Desde que asumiera de forma interina el gobierno cubano, hace ahora casi dos años, Raúl Castro ha ofrecido en varias ocasiones el "ramo de olivo" a Washington, que hasta ahora lo ha rechazado.
El año pasado, también en su discurso por el 26 de julio, el ahora presidente cubano reiteró su oferta, aunque puntualizó que ésta sólo era válida después del fin de la administración de George W. Bush.
"La nueva administración que surja tendrá que decidir si mantiene la absurda, ilegal y fracasada política contra Cuba o acepta el ramo de olivo que tendimos", dijo en aquel entonces.
Respecto a la preparación defensiva de la isla, Raúl Castro, quien hasta su asunción formal de la presidencia el 24 de febrero era ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), afirmó que "marcha bien" y calificó de "satisfactorios" los ejercicios militares Moncada realizados entre finales del año pasado y el presente.
Asimismo anunció para noviembre la realización del ejercicio estratégico militar "Bastión".