MANAGUA.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió este sábado una carta a la Cruz Roja Internacional (CICR) en Ginebra para pedirle que "comparta" la "necesidad de proteger" a tres supuestas guerrilleras de las FARC asiladas en su país que son amenazadas por Colombia y para que verifique su estado de salud.
"Nos interesa que la Cruz Roja Internacional constate las condiciones en que se encuentran las heridas que sufrieron" estas jóvenes, tras sobrevivir a un ataque del ejército colombiano a una base de las FARC en Ecuador, en marzo, informó Ortega, al inaugurar una planta eléctrica en Managua.
El gobierno de Nicaragua también quiere que enviados de la Cruz Roja "compartan con nosotros la necesidad de proteger a las mismas, porque está la amenaza abierta del gobierno de Colombia en contra de estas jóvenes", afirmó.
Según Ortega, "ya existen precedentes del gobierno de Colombia de organizar bandas criminales para mandar a secuestrar o asesinar a quienes se encuentran en posiciones criticas utilizando las más diversas formas de lucha".
Las supuestas guerrilleras son tres jóvenes que, según Ortega, fueron rescatadas por las autoridades ecuatorianas después del ataque y semanas después trasladadas a Nicaragua.
Ortega afirmó que una de las colombianas, apodada Diana, de 21 años, está grave y podría perder la pierna derecha debido a la heridas. La joven apareció en público solo una vez, en sillas de ruedas.
La otra colombiana, alias Susana, ha compartido con el Mandatario algunos actos públicos, y fue vista la última vez el 19 de julio muy sonriente, con vestuario ligero y masticando chicle, junto a la mexicana Lucía Morett, que según el gobierno estaba haciendo una investigación universitaria en el campamento guerrillero cuando ocurrió el ataque.