EMOLTV

Rice pide al Gobierno fiyiano que restaure la democracia en 2009

La secretaria de Estado de EE.UU. dijo que lograrla es "absolutamente necesario", luego que el primer ministro interino, Frank Bainimarama, postergara los comicios para 2010.

27 de Julio de 2008 | 00:01 | EFE

APIA.- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, instó hoy al Gobierno militar de Fiyi a restaurar la democracia y a celebrar el próximo año las elecciones que aplazó hasta 2010, informaron los medios australianos.


Rice, quien asiste en Apia, la capital de Samoa, a la reunión anual de ministros del Foro del Pacífico, señaló que el retorno de Fiyi a la democracia es "absolutamente necesario".


Este encuentro tiene lugar después de que la semana pasada el líder golpista y primer ministro interino, Frank Bainimarama, anunciara que los comicios de marzo de 2009, que se había comprometido a celebrar en negociaciones con la Unión Europea (UE), se aplazarán por un año más por falta de tiempo para llevar a cabo una reforma electoral.


El cambio de planes dado a conocer por Bainimarana fue confirmado el pasado viernes por la Comisión Electoral de Fiyi.


Las primeras señales de que Bainimarama planeaba incumplir su compromiso con la UE surgieron el 14 de julio, durante una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de Australia, Stephen Smith, y de Nueva Zelanda, Winston Peters, a quienes sugirió que en 2009 no se celebrarían elecciones.


Bainimarama, jefe de las Fuerzas Armadas, dio un golpe de Estado el 5 de diciembre de 2006, que justificó por la supuesta corrupción y política racista del Gobierno del primer ministro Laisenia Qarase.


El militar aseguró que el Ejecutivo llevaba a cabo un trato de favor hacia la comunidad de fiyianos nativos (51 por ciento de la población), frente al 44 por ciento de la población de ascendencia india, descendientes de los trabajadores traídos al país por los colonizadores británicos.


La pequeña nación insular del Pacífico Sur, de poco más de 900.000 habitantes, alcanzó la independencia en 1970 y ha vivido cuatro asonadas golpistas, dos en 1987, otra en 2000 y la última en 2006.