LA PAZ.- La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia se encuentra dividida: su vicepresidente, Jerónimo Pinheiro, manifestó que el referéndum revocatorio convocado para el 10 de agosto por el Presidente Evo Morales debe suspenderse porque tiene vacíos legales.
"Creo que es pertinente que este proceso se pueda suspender, ya que la ley (que convoca al referéndum) que ha sido promulgada tiene muchas falencias", dijo anoche el vicepresidente de la CNE, según el cual las preguntas del plebiscito, al igual que los porcentajes que deben sacar el Presidente de la República y los prefectos, no están claros.
Por su parte el presidente de la CNE, José Luís Exeni, designado por Evo Morales, manifestó en los últimos días que el proceso del referéndum continúa después de conocer la determinación de Silvia Salame, vocal del Tribunal Constitucional, que recomienda a través de un decreto parar los comicios por ser "inconstitucionales".
Las cortes departamentales que conforman la CNE también se encuentran divididas. La Corte de Chuquisaca pidió oficialmente al organismo nacional que suspenda el proceso "hasta que el Tribunal Constitucional legalmente conformado se pronuncie sobre la constitucionalidad de la Ley".
Esto provocó que el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, Edmundo Novillo, y el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, manifestaran que enjuiciarán a los vocales chuquisaqueños por buscar suspender el referéndum.
En tanto, las cortes electorales de Beni, Pando y Tarija convocaron a reuniones para este lunes con el propósito de discutir el pedido de Chuquisaca. Mientras que las cortes de La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Cochabamba continúan con el cronograma del calendario electoral.
En ese contexto, el Presidente Evo Morales dijo ayer en Cochabamba que quienes piden parar el referéndum son enemigos de la democracia, "son enemigos del pueblo".